DUKE ENERGY PRESENTÓ LIBRO POR LOS 55 AÑOS DE C. H. CAÑÓN DEL PATO

Duke Energy Perú, empresa generadora de energía, realizó la presentación oficial del libro “55 Años de Cañón del Pato. Una proeza en los Andes: Historia de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato”, una obra que reconoce y conmemora los 55 años de operación ininterrumpida de esta joya de la ingeniería ancashina.

Edwin Quintanilla, viceministro de Energía; Mark Hoffmann, Gerente General de Duke Energy Perú; Eva Arias, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; e Ignacio Blanco, Gerente General de Edelnor.

El evento se llevó a cabo anoche en el Museo de la Electricidad, ubicado en Barranco. Guillermo Fajardo, Gerente Regional de Responsabilidad Social de Duke Energy Perú, fue el encargado de abrir la velada. “El libro es un recorrido por el tiempo que nos lleva de vuelta al Siglo XVI, a los inicios de la iluminación artificial en la colonia; pasando por la era de la electricidad en el Perú y terminando en la actualidad”, dijo Fajardo.

La Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, ideada por el ingeniero Santiago Antúnez de Mayolo, tiene actualmente una potencia instalada de 263 MW y es administrada por Duke Energy Perú desde su llegada al país en 1999.

Para Mark Hoffmann, Gerente General de la empresa, “la publicación del libro es resultado del orgullo que la empresa comparte con todos los ancashinos, y el Perú en general, por esta infraestructura que impulsó el desarrollo de la zona y que sigue siendo un gran atractivo turístico.”

El historiador Neydo Hidalgo Minaya, autor del texto, presentó la obra frente a diversas autoridades invitadas, como Edwin Quintanilla, viceministro de Energía, y Eva Arias, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Mark Hoffmann, Gerente General de Duke Energy Perú; Neydo Hidalgo Minaya, autor del libro y director del Museo de la Electricidad; y Guillermo Fajardo, Gerente Regional de Responsabilidad Social de Duke Energy Perú.

Una empresa comprometida con la región

Como parte de su compromiso por el desarrollo de Áncash, Duke Energy Perú invirtió cerca de S/. 600,000 durante el 2012 para la ejecución de sus programas de responsabilidad social, actuando bajo tres líneas de intervención: salud, educación y desarrollo económico productivo.

Dichos programas han beneficiado a más de 6,500 personas ubicadas a lo largo de 43 comunidades. Entre los proyectos resaltan la instalación de sistemas de riego tecnificado en 15.7 hectáreas de cultivo, lo que ha aumentado la producción y la productividad de los terrenos; en educación, se han implementado aulas de innovación pedagógica con computadoras a 9 instituciones educativas de los niveles de primaria, secundaria y superior, beneficiando a más de 1,200 estudiantes.

En salud, por su parte, se han implementado proyectos como Allin causay, o vida saludable, con el objetivo de mejorar la calidad de atención de los servicios de salud; así como establos lecheros para contribuir con la nutrición infantil y de mujeres gestantes.