IGSA Y GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CREAN PRIMER CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN EL PERÚ PARA EL PACIENTE RENAL

Con la presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el Gobierno Regional de Lima, mediante un convenio de cooperación con IGSA Medical Services, inauguró el Primer Centro de Atención Integral del Perú ubicado en la ciudad de Huacho, el cual permitirá mejorar de manera significativa la oferta pública de servicios de salud en el país.

Al respecto, Javier Alvarado Gonzales del Valle, Presidente del Gobierno Regional de Lima manifestó: “En el Perú existen 11 mil pacientes en diálisis, de los cuales dos teceras partes recibe atención en Lima Capital, mientras que el resto lo hace en otras ciudades del país. En el norte chico, específicamente, existen más de 150 pacientes de diálisis que día a día viajan más de 7 horas desde Huacho, Barranca,  Huaral y Chancay hacia Lima para dializarse 3 veces por semana, lo cual impacta no solamente en el desgaste de salud sino también en la economía del núcleo familiar. Hoy la calidad de vida para este grupo de personas mejorará considerablemente”.

Esta importante inversión, que demandó US$ 2 millones de dólares y que permitirá mejorar de manera significativa la oferta pública de servicios de salud en el país, se hizo posible gracias a la Ley de Descentralización en la Salud, que otorga a los gobiernos regionales y locales las competencias necesarias para mejorar la oferta de los servicios de salud, según las necesidades propias de la población, mediante asociaciones estratégicas con empresas privadas.

Santiago Paredes Ojeda, Director General del Grupo IGSA señaló: “La inversión realizada en este centro, de la mano del Gobierno Regional de Lima, será beneficiosa para un importante grupo de la población que requiere atención por problemas renales y podrá contar desde ahora con servicios de alta calidad, equipamiento con tecnología de punta e insumos descartables ( no rehuso de filtros) a cargo de los mejores especialistas. Asimismo, esta colaboración es un ejemplo e incentivo para que más gobiernos locales y regionales y empresas privadas se unan y puedan emprender iniciativas que beneficien a la población. El enfoque de nuestro modelo de atención contempla acciones preventivas para modificar y reducir la tendencia actual de la enfermedad en la población”.

El Primer Centro de Atención Integral al Paciente Renal, contará con todos los protocolos médicos internacionales vigentes en la atención y cuidado de los pacientes y está distribuida en 1400 metros cuadrados de área en dos niveles, que incluyen un área de procedimientos y toma de muestras para laboratorio, entre otros. Asimismo, estará a cargo de especialistas como nefrólogos, nutriólogos, psicólogos, trabajadoras sociales para el cuidado del bienestar del paciente desde el punto de vista médico y social y beneficiará a más de 150 pacientes en la zona del Norte Chico del país. Asimismo,  brindará 50 puestos directos de trabajo y 350 puestos indirectos.

Sobre el Gobierno Regional de Lima

Uno de los principales retos de Javier Alvarado Gonzales Del Valle, Presidente del Gobierno Regional de Lima desde que asumió -en enero del 2011-, fue optimizar los servicios de salud y modernizar las infraestructuras médicas a los 128 distritos de la región Lima. Así, se han adquirido ambulancias totalmente equipadas, que están ayudando a salvar la vida de muchos pobladores víctimas de emergencias.  Se ha construido el Hospital de Cañete por un monto de S/. 38 millones y se viene culminando las edificaciones de los Materno Infantil en Yauyos y San Antonio de Huarochirí por un monto de S/. 10 millones. Asimismo, se ha construido el Centro de Salud Base Huaral y se ha ampliado la Unidad de Cuidados Intensivos San Juan Bautista, por una suma de S/ 8 millones de soles.

Además, se ha implementado un nuevo sistema de gestión para los cinco hospitales de la región Lima que consiste en la transferencia de un millón 500 mil soles adicional a sus presupuestos para que lo utilicen en la reposición de equipos médicos. Y en los próximos meses se destinará otros S/ 2 millones para continuar con el proceso de modernización de los hospitales.

Otro de los proyectos es la adquisición de un helicóptero que servirá para ayudar en la atención de emergencias en lugares de difícil acceso. En las próximas semanas se convocará a licitación internacional, tras haberse aprobado el convenio con el Ministerio del Interior. Asimismo, este 12 de Septiembre 12 de setiembre se llevará a cabo el proceso de licitación para la elaboración del perfil del proyecto del nuevo Hospital Regional de Huacho y se viene avanzando los estudios para mejorar el hospital de supe.

Sobre IGSA MEDICAL SERVICES

IGSA Medical Services es una compañía mexicana que pertenece a la unidad de negocio de salud del Grupo IGSA. El Grupo cuenta con más de 40 años que operar en el mercado mexicano en serctores como energía, telecomunicaciones, dataceters, construcción y salud entre otros. IGSA está integrado por más de 2000 colaboradores que son la base de su éxito presencia nacional e internacional. Ingresó al mercado de la salud con el propósito de contribuir con la mejora en la calidad de vida de las personas, a través de la construcción de infraestructura hospitalaria y equipamiento, así como de la operación de servicios médicos integrales.

En la actualidad IGSA Medical opera 3 Hospitales con servicios asistenciales y no asistenciales así como 8 unidades de atención integral al paciente renal con capacidad instalada de más de 1300 pacientes.