PROGRAMA AGUALIMPIA FOMIN PROMOVIÓ AGUA Y SANEAMIENTO DE CALIDAD PARA LA INCLUSIÓN

RSE.- Más de 168 mil pobladores de 128 comunidades de todo el país se beneficiaron del Programa AGUALIMPIA FOMIN, durante sus cuatro años de ejecución.

El objetivo del Programa AGUALIMPIA FOMIN fue mejorar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento de calidad en comunidades rurales y peri urbanas, fortaleciendo la capacidad de gestión de los gobiernos locales y de las propias comunidades involucradas.

Para alcanzar sus metas, la ONG AGUALIMPIA generó alianzas público privadas, creando relaciones de valor entre empresas privadas, comunidades y gobiernos locales. El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue el principal aliado de este Programa, financiando 1.9 millones de dólares.

Los resultados del programa AGUALIMPIA FOMIN fueron presentados en un evento realizado en el hotel Meliá de San Isidro. “Estamos muy satisfechos de que el modelo de financiamiento del FOMIN, que incentiva que sus aportes sean complementados con recursos directos de instituciones privadas, se haya podido aplicar tan eficientemente para la ejecución de este programa”, destacó Fidel Jaramillo, representante del BID en Perú.

Gracias al Programa AGUALIMPIA FOMIN, se desarrollaron proyectos sostenibles de agua potable y saneamiento en 128 comunidades de las regiones Ancash, Arequipa, Cajamarca, Junín y La Libertad, entre los años 2008 y 2012.

Entre los principales logros del Programa AGUALIMPIA FOMIN se puede mencionar que:

  • Elaboró  37 estudios de ingeniería, perfiles y expedientes técnicos, que aseguraron una inversión de más de 80 millones de nuevos soles en la construcción, rehabilitación y mejoramiento de sistemas de agua y saneamiento de calidad.
  • Organizó en las zonas rurales a 21 juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS), formadas por vecinos de las comunidades para administrar, operar y mantener sus sistemas comunitarios de agua potable y saneamiento. Organizó y capacitó en las zonas peri urbanas a 87 operadores comunitarios de sistemas no convencionales de abastecimiento de agua para consumo humano.
  • Logró reforzar la capacidad de gestión de 239 funcionarios de gobiernos locales y dependencias locales del sector salud y educación.
  • Desarrolló un intenso programa de educación sanitaria y mejora en prácticas de higiene para todas las personas adultas de las comunidades y para docentes de 39 escuelas, a fin de  incidir en los niños.

“En un país en el que tres de cada 10 viviendas carecen de agua potable y una de cada dos viviendas no tiene acceso a servicios de saneamiento, las obras y el legado que deja este programa son invalorables, sobre todo teniendo en cuenta que, en las zonas rurales, esta situación se agudiza”, señaló Pedro Pablo Kuczynski, presidente de AGUALIMPIA.

El evento contó con la participación y testimonios de los alcaldes de los distritos de Taricá (Huaraz) y Yura (Arequipa), así como de pobladores de las zonas rurales y peri urbanas beneficiadas. De parte del sector privado, participó el Sr. Pablo Manrique, Gerente General de la Asociación Cerro Verde.