SN POWER PROMUEVE EL INCREMENTO DEL RENDIMIENTO DE CAFÉ EN JUNÍN

En el marco de la política de Responsabilidad Social Corporativa de SN Power Perú, en el 2011 se realizó un diagnóstico rural participativo en el centro poblado de Llaupi, área de influencia directa de la central hidroeléctrica Yaupi, en Junín. Ello permitió identificar la potencialidad cafetalera de la zona, así como la necesidad e interés de la población por mejorar el rendimiento de su producción y la calidad del café.

Por ello, desde el año 2011, la empresa promueve un proyecto de asistencia técnica en el cultivo de café, beneficiando a 126 familias de 6 comunidades de Junin y Pasco. Son 4 comunidades de Junín y 2 comunidades de Pasco: C.P. de Llaupi, Yungul, Pampa Seca, La Victoria de Llaupi, Pampa Hermosa y El Milagro. Antes de que se implemente el proyecto, la población no realizaba ningún tipo de manejo técnico de los cafetales ni fertilización y tampoco habían recibido asistencia técnica. Ahora, tras 3 años de capacitación teórica y práctica, conocen sobre cosecha, post cosecha, control de plagas y calidad de café.

Durante 3 años de trabajo, la compañía les ha brindado 59 talleres de capacitación teórica y se han realizado 1481 visitas de asistencia técnica en las parcelas de cada beneficiario. Por ello, a setiembre de 2013, los resultados son positivos ya que ha mejorado la calidad del café y su rendimiento de 3 a 13 quintales, generando además una mejora económica para los pobladores.  En el 2013 el ataque de la roya amarilla tuvo un impacto negativo en la caficultura de la zona, pero gracias a la asistencia técnica los impactos negativos se minimizaron.

Los resultados son producto del trabajo conjunto entre la empresa y la comunidad, ya que SN Power Perú les está brindando capacitación técnica constante y ellos participan activamente en los talleres, además de brindar su mano de obra en las jornadas de cosecha y clases prácticas. Así mismo, la compañía les otorgó 2500 plantas por beneficiario (media hectárea), lo cual les permitió aprender el proceso de cultivo de la planta: preparación de germinadores, fertilización y abonamiento. A la fecha se han instalado más de  50 ha de café en las 6 comunidades de intervención, con una variedad resistente a la roya amarilla.

“Pobladores de Llaupi, Junín, incrementan el rendimiento de sus hectáreas de café en 300 %, de 3 a 13 quintales y certifican su café como alta calidad” 

El proyecto continuará en el año 2014 para fortalecer los conocimientos adquiridos y seguir incrementando la calidad del café de los productores. El incremento de la calidad del cultivo ha permitido que en el año 2012, un beneficiario obtenga el quinto puesto en el Concurso Regional de cafés de Calidad en Villa Rica, organizada por la Junta Nacional del Café. En el 2013 continuó la mejora y por ello, se obtuvo el segundo y tercer puesto. Actualmente, el café de 4 beneficiarios ya ha sido certificado por la Cámara Peruana  de Café y Cacao como de alta calidad –arriba de 80 puntos-.

Sobre SN Power Perú (www.snpower.com.pe)

SN Power es una compañía de capitales noruegos -creada mediante la participación de Statkraft y Norfund- que genera energía limpia y renovable a través de la operación y desarrollo de centrales hidroeléctricas en mercados emergentes.

En Perú, la compañía opera 8 centrales hidroeléctricas en los departamentos de Ancash, Arequipa, Cajamarca, Junín y Lima, las cuales generan en conjunto 271 MW; 1600 GWh – año. Además, SN Power Perú está construyendo la central hidroeléctrica Cheves, la cual generará 168 MW.