CINCO HOSPITALES DEL SISOL YA ATIENDEN A ASEGURADOS DE ESSALUD

Los asegurados de EsSalud podrán atenderse a partir de hoy gratuitamente en cinco hospitales del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) como parte del convenio suscrito entre ambas instituciones, así lo anunció el Dr. Óscar Ugarte Ubillúz, y la titular de EsSalud, Virginia Baffigo, durante una visita al hospital de Camaná, en el Cercado de Lima.

Ugarte Ubillúz manifestó que se espera atender a 46 mil asegurados por mes y que posteriormente se vaya ampliando a todos los hospitales de Lima y provincia.

En esta primera etapa los asegurados serán atendidos en los hospitales de San Juan de Lurigancho, Camaná, Surquillo, Villa El Salvador y Chorrillos, a donde serán derivados desde catorce centros asistenciales que pertenecen a la Red Almenara y Rebagliatti.

La atención del asegurado o sus derechohabientes en los hospitales del SISOL se efectuará a través de una referencia, que se emitirá desde el establecimiento de EsSalud.

“Los asegurados serán referidos desde los hospitales o los policlínicos donde se atienden a través de una hoja de atención y también por vía informática, de tal manera que el asegurado viene como cualquier paciente identificándose con su DNI y orden médica”, explicó Ugarte.

Dr. Óscar Ugarte Ubillúz Director Ejecutivo de SISOL, y la titular de EsSalud, Virginia Baffigo

Los establecimientos de EsSalud comprendidos en este convenio son: Aurelio Díaz Ufano, Castilla, Piazza, y Pizarro, que integran la Red Almenara. También se ha considerado los establecimientos Suárez Angamos, Santa Cruz, Alcántara, San Isidro, Surquillo, Uldarico Rocca, Lurín, y el de Villa María del Triunfo, de la Red Rebagliatti.

Una vez que el asegurado tenga la referencia deberá acercarse a los hospitales del SISOL mencionados e identificarse con su DNI original. En el Módulo de Informes se verificará la orden de servicio emitida por el Seguro Social y la identidad del paciente. Este mismo procedimiento será verificado en la Caja, a través de un aplicativo informático proporcionado por EsSalud.

Con la referencia, el paciente tiene 7 días calendarios para apersonarse a los establecimientos del SISOL, caso contrario se anulará la orden de atención debiendo solicitarla nuevamente a EsSalud.

Beneficios

Podrán recibir consulta en catorce especialidades médicas, que tienen mayor demanda entre los asegurados, además de exámenes auxiliares de diagnóstico y los respectivos procedimientos que demande cada una de las referencias.

Los servicios considerados son: cardiología, gastroenterología, reumatología, neurología, traumatología, endocrinología. También urología, otorrinolaringología, oftalmología, odontología, medicina física, psiquiatría, rayos X, y laboratorio.

“Inicialmente el convenio comprende 14 especialidades, pero de acuerdo a las necesidades que tenga EsSalud puede ampliarse a las 39 especialidades que tenemos en SISOL”, manifestó el doctor Ugarte.

La presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, señaló que la atención incluye la entrega de medicamentos que el Seguro Social colocará en las farmacias del SISOL. Se trata de un listado de 167 medicamentos.

“No habrá ninguna diferencia, los asegurados que se atiendan en SISOL también recibirán sus medicamentos, igual que en los establecimientos de EsSalud”, precisó.

En EsSalud

La atención en los hospitales del SISOL se dará previa consulta con el paciente asegurado ante la demora de una cita requerida en EsSalud. El asegurado tramita su interconsulta en Admisión de su centro asistencial.

EsSalud registra la solicitud de atención médica en el sistema de referencias y luego le entrega la orden de atención al asegurado, con lo cual deberá presentarse en el hospital del SISOL asignado de acuerdo a la red a la que pertenece.

SISOL tiene un plazo de 48 horas para realizar la atención médica y/o procedimiento una vez emitido el ticket de atención que se le entrega al asegurado previa verificación de sus datos.

Área del Asegurado

El SISOL ha implementado el “Área del Asegurado”, donde se resolverá las quejas y dudas del asegurado que se generen durante la atención, coordinará directamente con las especialidades médicas para garantizar la atención de estos pacientes.