PROGRESANDO JUNTOS:: Backus y Minag premian a agricultores

La compañía Backus y el Ministerio de Agricultura premiaron a pequeños agricultores de Barranca que vendieron un millón de soles en granos de maiz a la compañía cercecera. Los agricultores consiguieron los resultados después de participar del programa «Progresando Juntos, Maiz Amarillo Duro», que les has permitido mejorar su calidad de vida. Eduardo Quispe tiene más detalles.

Como parte del programa Progresando Juntos, Backus presenta los resultados económicos del segundo grupo de la Cadena Productiva con Agricultores de Maíz Amarillo Duro, ésta vez de Barranca. En este sentido, el Viceministro de Agricultura, Ing. Juan Rheineck, y Backus reconocieron a los productores de Barranca, Supe, Pativilca y Huaura por los resultados obtenidos y el emprendimiento sostenido.

Este programa tiene como finalidad mejorar la economía de las familias rurales de los valles de Pativilca, Supe, Huaura y el valle de Fortaleza en la provincia de Barranca.  En esta campaña se ha logrado que los productores participantes incrementen sus ingresos en un 10%, producto de la asesoría técnica que permitió pasar de 8TM a 9TM en promedio de rendimiento de maíz por hectárea.

Al respecto, Felipe Cantuarias, Vicepresidente de Planeamiento y Asuntos Corporativos, sostuvo que “con el programa Progresando Juntos de Backus se busca generar desarrollo de los empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa vinculadas a nuestra cadena de valor. Los productores participantes en esta campaña han logrado venderle a Backus un total de 803 TM de maíz amarillo duro generando por ello una venta de 1´000,000 de soles. Este resultado ha sido posible gracias al permanente apoyo de la ONG Cedepas Norte, quienes son los encargados de las capacitaciones y de articular a los productores”.

Por su parte, el Viceministro de Agricultura, Ing. Juan Rheineck, señaló que “el aporte de la empresa privada es fundamental para generar crecimiento de la agricultura en el país, por eso reconocemos esta labor y el optimismo y emprendimiento de los productores

Este programa también ha generado una optimización de los créditos agrícolas. Estos superaban el 40% anual, elevando por ello los costos de producción; para ello y con el apoyo de Backus se logró negociar con Caja Nuestra Gente una tasa de 1,8% mensual, equivalente a 23.87% anual, colocándose para esta campaña S/. 235,000 soles en créditos.

Finalmente, Felipe Cantuarias agregó que para Backus, el desarrollo de esta cadena  productiva ha sido el inicio de un proyecto que trae consigo el reto de comprar maíz amarillo duro, producto que es utilizado como adjunto cervecero en algunas de nuestras marcas  a nivel nacional y de adaptar sus procesos de logística, finanzas y contabilidad para recibir este producto de pequeños productores, en lugar de a través de grandes traders internacionales.  “En tres años, Backus ha pasado de comprar 1,500 a alrededor de 12,000 toneladas y a acercarse a los pequeños productores, conocer sus necesidades y conseguir para ellos proveedores para ventas al por mayor y entidades microfinancieras que les ofrezcan mejores tasas de interés”, agregó.

1 Comment on "PROGRESANDO JUNTOS:: Backus y Minag premian a agricultores"

  1. Son productos que se definen fundamentalmente por no generar acumulación privada de excedentes, es decir, no tienen ganancias empresariales.

Leave a comment