CONGRESO:: EMPRESA VALE PERDERÍA CERTIFICACION AMBIENTAL

Una comisión del Frente de Pescadores Artesanales Acuicultores y autoridades del Centro Poblado de Puerto Rico–Bayóvar, sustentaron ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) adscrito al Ministerio del Ambiente, la constante contaminación del cual vienen siendo afectados por parte de la empresa minera VALE.

El dirigente Wilmer Chávez Heredia cuestionó el silencio del Gobierno Regional de Piura, del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio del Ambiente y de la Fiscalía de Sechura, frente a la notoria contaminación por parte de la empresa brasileña VALE a través de su subsidiaria peruana Miski Mayo SRL, contaminación que, dijeron en la reunión registrada el pasado 04 de Octubre, los afecta hace más de tres años.

Dicha empresa atenta gravemente a la salud pública de los pobladores y las especies marinas y terrestres así como la flora marina y terrestre de la zona de Bayóvar, dijeron.

EMPRESA VALE PERDERÍA CERTIFICACION AMBIENTAL

“En ese orden de hechos estaríamos frente a un delito penal por parte de la empresa VALE, por contaminar el medio ambiente y atentar contra la salud pública”, exclamó Wilmer Chávez ante la OEFA.

Además de ello, sustentaron con documentación física y virtual, la manera en que como VALE viene contaminando la zona; así como los cargos de reclamos y denuncias que han presentado a varias autoridades del Estado, del cual no han sido atendidos.

En tanto, la Dra. Paola Chinen, funcionaria de la OEFA, indicó que su representada recién está tomando conocimiento de dicho problema y que a partir de la fecha adoptarán acciones de fiscalización in situ y asumieron el compromiso de pronunciarse hasta antes del 28 de Octubre.

El dirigente en dicha reunión tomó conocimiento que la empresa VALE tiene tres procedimientos administrativos sancionadores pero que no han terminado.

Por otro lado, el día anterior la comitiva sechurana, en una reunión de trabajo con el Viceministro de Ministerio de Energía y Minas, Dicky Edwin Quintanilla Acosta, establecieron hasta el 28 de Octubre como plazo, para que el MINEM de solución a dicha problemática.

El parlamentario Freddy Sarmiento, gestor de la reuniones pactadas por parte del Frente de Maricultores y el MINEN y OEFA, exhortó al Poder Ejecutivo, para que en el más breve plazo se atienda y resuelva este problema que aqueja a más de 3 mil 500 pobladores del Centro Poblado Puerto Rico Bayóvar.

Finalmente agregó “Que ante las denuncias presentadas, la empresa VALE de no solucionar el problema de contaminación perdería su certificación ambiental al infringir normativas ambientales y por poner en peligro la salud pública en la zona de Bayóvar”, dijo Sarmiento.
Fuente: Oficina de Comunicaciones del Congreso