ADJUDICAN CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE MOLLOCO

La central hidroeléctrica de Molloco que se construirá en los próximos años, consolidará la demanda de electricidad que requerirá la zona sur para su desarrollo, sostuvo el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, durante la suscripción del contrato de la central que fue adjudicada por ProInversión al consorcio español-brasilero Generadora Eléctrica Molloco.

“Muchos proyectos mineros se consolidarán en el sur en los próximos años, y esta contribución de 300 MW de la central de Molloco será muy importante. Acaban de instalarse 500 MW en reserva fría, y en noviembre se incorporarán otros 1 000 MW más por el Nodo Energético. Definitivamente la central de Molloco consolidará el desarrollo de esta región”, precisó el viceministro de Energía. La inversión mínima para la construcción de la central será de 600 millones de dólares.

El Comité de ProConectividad de la Agencia de Promoción dela Inversión Privada– ProInversión, cerró hoy jueves el proceso de la licitación pública  internacional, que fue  encargada por el Ministerio de Energía y Minas, y cuya adjudicación se llevó a cabo en marzo pasado.

Central hidroeléctrica de Molloco adjudicada por ProInversión garantizará demanda energética en zona sur del país

“Es muy satisfactorio para ProInversión dar por culminado este primer hito, que es la adjudicación,  pues luego seguirá el desarrollo de la central. No cabe duda que el beneficio será para toda la población, porque la energía eléctrica es uno de los pilares del desarrollo económico”, sostuvo el director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas.

El proyecto de central hidroeléctrica Molloco  se ubica en las provincias de Caylloma (distritos de Cabanaconde y Tapay) y Castilla (distritos de Orcopampa, Choco y Chachas), en el departamento de Arequipa.

Esta central  está diseñada para aprovechar los recursos hídricos de la cuenca del río Molloco y parte de las aguas del río Palca para la generación eléctrica y entre sus principales componentes se tienen:

  • Tres embalses de regulación (Machucocha, Molloco y Japo), así como la derivación de parte de las aguas del río Palca hacía el río Illigua
  • Túneles de aducción: Llatica hasta la central hidroeléctrica Llatica (casa de máquinas en caverna) con capacidad de 142 MW, y Soro hasta la central hidroeléctrica Soro (casa de máquinas en caverna) con capacidad de 159 MW
  • Instalaciones de transmisión eléctrica en 220 Kv desde la central hidroeléctrica  Soro hasta la subestación eléctrica Cerro Verde.

Conforme al diseño contractual de la licitación, el  proyecto se desarrollará en dos etapas. En la primera, que tendrá un plazo de 24 meses, el inversionista realizará los estudios definitivos de la central y tomará la decisión de continuar con la construcción de la obra. En la segunda etapa, se iniciaría la construcción propiamente dicha, lo cual tomará un plazo de 60 meses.