LIMA CUENTA CON 300 MIL ÁRBOLES PLANTADOS GRACIAS AL PROGRAMA ADOPTA UN ÁRBOL

La comuna limeña se acerca cada vez más a su meta de arborizar la ciudad con 400 mil árboles al 2014. Esto gracias a Adopta un árbol, uno de los programas insignias que esta gestión municipal impulsa en el marco de su política ambiental, que ya tiene plantados 300 mil Árboles en 35 distritos de Lima Metropolitana, fomentando una cultura verde y el cuidado ambiental de la ciudad.

Liderado por el Servicio de Parques – SERPAR, este programa ha logrado en dos años de aplicación, el compromiso de 18 municipios distritales a través de convenios interinstitucionales. Así como al apoyo incondicional de 749 organizaciones vecinales, con los que se incluyeron otros 17 distritos, donde ya plantaron especies como Molle Costeño, Molle Serrano, Huaranguay y Papelillo.

TODOS POR UNA LIMA MÁS VERDE

El arduo trabajo de monitoreo y capacitación realizado por los técnicos de Adopta un Árbol permitió crear una relación de compromiso, entre el programa y la población, con lo que se logró el establecimiento integral de 64% del total árboles plantados.  Esto se hace posible también gracias a la Red de Voluntariado que el programa ha constituido y que a la fecha suman 473 miembros, capacitados en temas ambientales para apoyar las acciones de arbolado urbano.

Los vecinos organizados y esta Red de Voluntariado posibilitaron la constitución del primer “Bosque Urbano”, en julio, en la urbanización Mangomarca del distrito de San Juan de Lurigancho, con 3 hectáreas de extensión, en el que se plantarán 10 mil árboles y estará culminado a finales del 2014.

Cabe recalcar que este mismo trabajo, le ha valido a “Adopta un Árbol” llegar al final, junto a otros ocho programas municipales, del concurso de “Buenas prácticas en Gestión Pública 2013”, organizado por Ciudadanos al Día.

PREMIO A LOS MÁS DESTACADOS

Teniendo en cuenta esto, durante la ceremonia de plantación del Árbol 300 mil se premiarán a las organizaciones sociales de base más involucradas con arborizar sus zonas y que han logrado establecer el 100% de sus árboles adoptados.

Como la Asociación de Criadores Pecuarios «FONGA» de la Quebrada Retamal del Sector 5, del distrito de Pachacámac, cuyo esfuerzo pormenorizado ha posibilitado el cuidado de 350 árboles. Se galardonó también a los vecinos de la Zona X de la Unidad Comunitaria Vecinal «D” de Huaycán del distrito de Ate, quienes plantaron y cuidan de 100 árboles.

A ellos se aúnan los vecinos de la zona de “Compradores de Campoy” del distrito de San Juan de Lurigancho, quienes cuidan 200 árboles, cuyo porcentaje de supervivencia es del 89%; y el Comité 9 del “AH Bellavista” del Sector Vista Alegre del distrito de Comas, quienes cuidan de 370 árboles, con un porcentaje de supervivencia del 94%.

Asimismo, se premiará al distrito del Rímac, debido a su gran compromiso de su comunidad, pues solo en un mes ha logrado arborizar zonas áridas y de poco verdor, con 1,000 árboles. Hecho que coincidió con la plantación del árbol 300 mil.

MÁS ENTIDADES COMPROMETIDAS CON LIMA

Desde su inicio en junio de 2011, Adopta un Árbol realiza un trabajo en conjunto tanto con entidades estatales y empresas privadas quienes junto a los técnicos del Adopta un árbol apoyan el proceso de arborización con equipos de voluntariado, herramientas y limpieza del terreno.

Así es como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y sus agencias comisionadas en el Perú, se sumaron a la causa de Adopta un Árbol, y en el marco de las celebraciones de su 68 aniversario arborizó las zonas altas del AH Flor de Amancaes del distrito del Rímac, con la plantación  de 65 árboles de Huaranhuay. Ratificando así su compromiso con el cuidado del medioambiente en el mundo y respaldando el trabajo que realiza este exitoso programa en todas las limas.

La plantación del Árbol 300 mil coincidió con la celebración del  Día de la Canción Criolla, y al ser realizado en el tradicional distrito del Rímac, este evento contó con un fin de fiesta a cargo de la agrupación criolla “Los Kipus”.