OPINIÓN:: «Medicamentos que transforman la vida de los pacientes»

Dr. José Josán, Director Médico de Roche

Dr. José Josán, Director Médico de Roche

300. Ese es el número aproximado de medicamentos que en los últimos 10 años han sido aprobados para ser comercializados y que están ayudando a prolongar la calidad y la vida de los pacientes.  Como en el tratamiento del cáncer, las nuevas opciones para pacientes con Alzeheimer o Parkinson e incluso alternativas para las llamadas enfermedades huérfanas.
Si nos enfocamos en el cáncer, podemos observar cambios radicales en la historia de esta enfermedad:
–    La expectativa de vida de los pacientes con cáncer se ha incrementado en aproximadamente 3 años desde 1980.  Por otro lado, de acuerdo a un nuevo informe del Instituto Nacional del Cáncer, entre 2003 y 2007, las tasas de mortalidad se redujeron un promedio de 1,6% anual.
–    Entre 1975 y 2003 la sobrevivencia de 5 años aumentó en 19% para las mujeres con cáncer de mama, en 50%  en hombres con cáncer de próstata, en 35% en pacientes con cáncer de colon y recto, y en 39% para el cáncer de pulmón y bronquios. (1)
–    Un informe de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) identificó 12  grandes avances en el tratamiento del cáncer durante el 2010 y, entre ellos, 8 en relación con nuevos medicamentos.(2)
Como se remarcó en ASCO, “científicamente, nunca se ha estado en mejor posición en el avance del tratamiento contra el cáncer, se conocen actualmente muchas vías celulares que pueden conducir al cáncer, y se ha aprendido cómo desarrollar medicamentos que bloqueen esas vías. Y cada vez se sabe más como personalizar la terapia a la genética única del tumor y del paciente” (3)
Los nuevos medicamentos, en muchos casos desarrollados por biotecnología, están jugando un rol trascendente y predominante, hay alrededor de 250 medicamentos biotecnológicos aprobados para 380 indicaciones. (4)
Los científicos de la industria farmacéutica investigan las bases moleculares de una enfermedad, seleccionan compuestos contra nuevos blancos (targets) y conducen estudios clínicos con miles de pacientes en diferentes lugares del mundo con el objetivo de encontrar nuevos medicamentos que mejoren  el cuidado de la salud y satisfagan necesidades no atendidas. Este desarrollo es un proceso largo y complejo, la inversión en costos es alrededor de1.2 billones de dólares para desarrollar un producto biotecnológico, el tiempo de duración total de desarrollo es de 10 a 15 años.
La seguridad del paciente es lo más importante,  y debe garantizarse de igual manera tanto en la fase de estudios clínicos como cuando el producto está en el mercado.  Esto se hace a través de la Farmacovigilancia que es la recolección permanente de información de seguridad del medicamento que involucra al médico, al paciente, a la industria y al gobierno. El riesgo de problemas de inmunogenicidad, sobre todo en el manejo de medicamentos biotecnológicos (proteínas de alto peso molecular) es una de las principales razones de hacer un seguimiento meticuloso de su uso, sobre todo con la futura introducción de medicamentos biosimilares. (5) Tener un control meticuloso de cómo viene actuando un producto que ya está en el mercado no sólo es deber de la industria farmacéutica y del profesional de la salud, sino que es un acto de responsabilidad para con el paciente y su familia.
Por: Dr. Jose Josán, Director Médico de Roche.

1.    National Cancer Institute, Surveillance Epidemiology and End Results, Fast Stats: An interactive tool for access to SEER cancer statistics, Surveillance Research Program, National Cancer Institute, http://seer.cancer.gov/faststats. accessed 17 May 2011
2.    American Society of Clinical Oncology, N.J. Petrelli, et al., “Clinical Cancer Advances 2009: Major Research Advances in Cancer Treatment, Prevention and Screening – A Report From the American Society of Clinical Oncology,” Journal of Clinical Oncology, 27, No. 35: (10 December 2009).
3.    Richard L. Schilsky, MD, Professor, University of Chicago, and former President, ASCO, 2008
4.    2011 Profile Phrma  http://www.phrma.org/sites/default/files/159/phrma_profile_2011_final.pdf
5.    Josan J.  El Reto de los Medicamentos Biosimilares.  Diagnóstico, Volumen 49, Numero 4 – Octubre –diciembre 2010. http://www.fihu-diagnostico.org.pe/revista/numeros/2010/oct-dic/173-176.html

1 Comment on "OPINIÓN:: «Medicamentos que transforman la vida de los pacientes»"

  1. Felicitaciones, quisiera comentarles que los Medicamentos son importantes para la vida y la Salud de las personas, sin innovacion no hay calidad y sin ambas cosas la vida puede ser muy dificil y complicada.
    En el año 1998 fui diagnosticado con VIH y en el pais no existian tratamientos para esta enfermedad, muchos de los peruanos de aquellos años murieron en las condiciones mas terribles. En en año 2000 fui invitado a participar del Estudio Clinico para el medicamento REYATAZ de Bristoll Mayer Squib y Glaxo Smith C, gracias al aporte de la investigacion y la industria farmaceutica hoy tengo 12 años y me encuentro muy bien con este tratamiento que no ha cambiado, termine la carrera de psicologia y trabajo para el Gobierno Municipal de Carmen de la legua en el Callao, apoye diversas iniciativas en ONGs y con los Ministerios de Salud, Educacion, Mujer, Trabajo.
    Si no hubiera existido esta oportunidad y posibilidad quizas seria parete de las estadisticas de muerte por SIDA prematuras, desde el 2004 el Ministerio de Salud viene entregando medicamentos contra el SIDA gratuitamente, sin embargo muchos hemos cuestionado su calidad, por ser baratas, masivas en sus compras y antiguas, que se conoce su efecto toxico sobre el higado, el cerebro y de poca duracion, hemos visto vencer medicamentos por su lenta distribucion y amigos muertos en la espera del acceso, sobre todo en provincias y comunitadas excluidas como las Comunidades Nativas infectadas con VIH, ojala se pudiera entender que el Estado debe tener la capacidad de resolver estyos problemas con el apoyo de la empresa privada, priorizando la inversion en investigaciones y medicamentos de mejor calidad para enfermedades tan costosas y dificiles, espero que podamos seguir apoyando estas iniciativas de Backus, pueden conocernos en http://www.ccefiro.tk
    990137917

Leave a comment