Ancash: Huarmey en paro de 48 horas contra minera Antamina por Acuifero Cascajal

Los dirigentes protestan por el procesamiento industrial que la minera Antamina realiza en esta provincia, lo que estaría perjudicando a la pesca, la agricultura y a la salud humana.

Desde las 00:00 de hoy se inicio un paro de 48 horas en la provincia de Huarmey en protesta contra una supuesta contaminación, por parte de la minera Antamina, del acuífero de Cascajal que pone en riesgo el acuífero de Huarmey.

El paro fue convovado por el Cómite de Lucha de Huarmey. Desde las primeras horas de las madrugada un grupo de personas se movilizó hacia altura del kilometro 295. Por seguridad la Policia Nacional PNP restringió el tránsito en la zona del peaje de Huarmey (zona sur) y a la altura del distrito de Culebras (zona norte) según señala RPP.

Igualmente a la altura del puente Huarmey efectivos policiales dispersaron a los piquetes que se habían formado desde el asentamiento humano La Victoria.

Finalmente se logró despejar la carretera en la zona de la Panamericana Norte y el tráfico se viene restableciendo tanto en sentido norte-sur y viceversa.

NO HUBO ACUERDO CON ANTAMINA

Rogelio Reyes, presidente del Comité de Lucha de la provincia de Huarmey, informó hace unos días que en asamblea pública la población de este puerto ancashino decidió cumplir el paro de 48 horas los días 1 y 2 de febrero en protesta por la  contaminación  provocada por  las operaciones mineras de la compañía Antamina en el acuífero Cascajal, tal como lo indica el informe técnico 0007-2010 de la Autoridad Nacional del Agua.

El dirigente también reclamó por el procesamiento industrial que la minera Antamina realiza en esta provincia, lo que estaría perjudicando a la pesca, la agricultura y a la salud humana.

Refirió que además la minera riega una inmensa zona de forestación con agua residual proveniente de un mineroducto, y alertó que las filtraciones  están poniendo en grave riesgo de contaminación esta vez al acuífero Huarmey.

Manifestó que han tomado  esta medida de fuerza debido al fracaso de las mesas de diálogo con la empresa.

«El 6 de enero nos reunimos con Antamina en presencia del  jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos Sociales, Víctor Caballero, pero los representantes de la minera no quisieron responder a nuestros argumentos» indicó el dirigente Rogelio  Reyes.

Lea más de este artículo en la edición impresa de RSE Perú

Deja una respuesta