“De mi Tierra, Un Producto” promoverá desarrollo social y económico en comunidades del Perú

Callahuanca (Huarochirí), febrero 2012.- En el marco de la inclusión social como política de Estado, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en compañía del ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, presentó hoy el programa “De mi Tierra, Un Producto”, el cual impulsa el desarrollo del turismo interno y la oferta productiva.

“Esta propuesta está basada en el concepto de desarrollo de emprendimientos inclusivos que busca articular las comunidades a la economía a través del turismo, el mercado local, regional y la exportación identificando un producto representativo en cada comunidad”, dijo el ministro Silva.

El titular del MINCETUR informó que dicho programa se aplicará a nivel nacional a través de una convocatoria pública dirigida a las entidades estatales y privadas para presentar sus propuestas. Las bases de la convocatoria las pueden ver en www.demitierraunproducto.gob.pe. La inversión promedio a invertir por cada pueblo es de un millón de soles, considerando la participación integrada de los gobiernos regionales y locales, ministerios e inversión privada.

“Queremos que las comunidades se identifiquen con sus productos únicos que representan su propia historia y tradición, pero sólo lo lograremos con la participación integrada de los gobiernos regionales, provinciales, distritales e instituciones públicas y privadas”, declaró el ministro Silva.

Silva Martinot manifestó que “De mi Tierra, Un Producto” permitirá la construcción de centros productivos y de facilitación turística. Asimismo, se brindará capacitaciones orientadas a los prestadores de servicios turísticos, asistencia técnica para la mejora de los productos locales, manufactura, diseño y gestión empresarial para conectar a los beneficiarios con el mercado nacional e internacional.

De esta manera, Silva Martinot comentó que se renovará la oferta turística promoviendo la formación de nuevos negocios, la formalización de empresas dando a conocer otros productos locales. Además, se busca orientar a los actores en el manejo adecuado de los recursos naturales y de los residuos que deja la actividad turística promoviendo las buenas prácticas ambientales.

Finalmente, el titular del MINCETUR recordó que este modelo de gestión local se basa en la filosofía japonesa de “Un Pueblo, Un Producto” (OVOP, por sus siglas en inglés, One Village, One Product), movimiento internacional que impulsa el desarrollo económico a través de un producto que la población identifica.

Convenio MINCETUR y MTPE

Por otro lado, en el marco del lanzamiento del programa “De mi Tierra, Un Producto”, se suscribió un convenio entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a fin de realizar acciones conjuntas que contribuyan al desarrollo sostenible de pueblos urbanos y rurales con vocación turística y productiva con potencial exportador.

“Este convenio permitirá desarrollar proyectos de inversión pública en infraestructura económica, social y de protección del medio ambiente. Asimismo, se brindará capacitaciones que contribuyan al desarrollo de la actividad turística, artesanal o de comercio de productos dentro del programa “De mi Tierra, Un Producto”, declaró el ministro José Luis Silva Martinot.

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