AMSAC REINICIA REMEDIACIÓN AMBIENTAL MINERA EN PROYECTO ALADINO VI

Gracias a la mejora de las condiciones climatológicas, la empresa estatal AMSAC anunció el reinicio de la ejecución de obras de remediación de pasivos ambientales mineros en el proyecto Aladino VI, ubicado en el distrito de Mañazo, en la provincia y región de Puno.

El proyecto se encuentra ubicado a más de 4,050 msnm y comprende el cierre ambiental de componentes como desmonteras, bocaminas, relaveras e infraestructura, entre otros, con el objetivo de recuperar el ecosistema de la parte media de la Quebrada Chactani de la Cuenca Ilpa, afectada por estos pasivos ambientales de origen minero.

Al respecto, el gerente de Operaciones de AMSAC, Ysmael Ormeño, informó que actualmente la obra cuenta con un avance físico real acumulado de 84.88%; y se espera que el proyecto sea culminado en junio del 2022.

“Los 24 pasivos ambientales identificados en la ex unidad minera Aladino VI no tienen un responsable identificado, es por ello, que el Estado peruano en su rol tutelar ha encargado a AMSAC, la remediación respectiva. Ello con el fin de mitigar los impactos negativos al medio ambiente, así como a la calidad de vida de las poblaciones aledañas”.

El funcionario añadió que las obras que viene realizando AMSAC en la zona también incluyen la revegetación y recuperación de 14 hectáreas de terreno pues los pasivos remediados contarán con una estabilidad física, hidrológica y geoquímica.

Impacto social y económico

Una vez culminado, el proyecto Aladino VI beneficiará a más de 14,000 peruanos y peruanas de la microcuenca Chactani, que forman parte de la zona de influencia directa e indirecta. No obstante, a la fecha, gracias a la intervención de AMSAC se ha dinamizado la economía y se ha generado pleno empleo en las comunidades aledañas al proyecto.