Aprueban proyectos de inversión de 14 municipios para gestionar residuos sólidos

 Doce municipios provinciales y dos distritales implementarán una adecuada gestión de residuos sólidos, lo que permitirá mejorar la calidad ambiental y minimizar los riesgos de salud pública en sus localidades, informó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).

Los alcaldes recibieron hoy sus documentos de reconocimiento que acreditan la declaratoria de viabilidad del Programa de Inversión Pública del Sistema Integral de Gestión de Residuos Sólidos para sus respectivas ciudades.

Se trata de las autoridades de Abancay y Aymaraes (Apurímac), Bagua y Chachapoyas (Amazonas), Tarma (Junín), Chancay y Huaura (Lima), San Juan Bautista (Loreto), Sechura y Talara (Piura), Azángaro y El Collao (Puno), Moyobamba (San Martín) y Tumbes.

El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, destacó que esta respuesta conjunta entre el Minam y los municipios permitirá atender una de las prioridades ambientales del país que tiene que ver con el adecuado manejo de los residuos.

Solo con un ambiente sano se podrá avanzar al desarrollo, sostuvo.

“Hay una serie de actividades sociales y económicas que se ven perjudicadas por un mal manejo de los residuos. No solo es un tema secundario sino de salud y en tanto haya un manejo inadecuado de los residuos habrá familias y presupuestos del Estado que incrementan sus gastos”, indicó.

El alcalde distrital de San Juan Bautista, Francisco Sanjurjo Dávila, dijo en representación de sus colegas que quieren ser los aliados estratégicos del Gobierno.

“Con este proyecto bien manejado estaremos preparados para proyectos turísticos que es lo que quiere la nación y han abierto las puertas del desarrollo a los municipios, estamos muy agradecidos”, expresó.

El burgomaestre de Sechura, Bernardo Pazo Nunura, saludó la política que está aplicando el Gobierno, a través del Minam, porque el programa de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos “nos apertura al gran despegue y desarrollo para poder mitigar los efectos de la contaminación”.

Detalló que en su caso significará un cambio profundo en el tema de la recolección de los residuos sólidos, ya que su provincia solo tenía un botadero artesanal, que es fuente de contaminación.

“Los efectos van mucho más allá, es mucho más profundo el cambio; vamos a tener una ciudad limpia y saludable y mejorará nuestro atractivo turístico”, indicó.

Fuente: Andina

Deja una respuesta