ÁREAS VERDES NO LLEGAN NI AL 42% DE LO QUE RECOMIENDA LA OMS

RSE.- Lima Metropolitana cuenta con un estimado de 3.7 m2 de áreas verdes por habitante, es decir, no llegan ni al 42% del estándar que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es a 9 m2 por persona, para constituir una ciudad que promueva una mejor calidad de vida de sus habitantes.

“La ciudad de Lima Metropolitana alberga a más de 8 millones de habitantes, y es necesario recordar que las áreas verdes otorgan múltiples beneficios, sanitarios, ecológicos, como urbanísticos”, dijo Carlos Tarazona,  organizador de la I Expo Jardinería, que se realizará el 24 de mayo, en el Parque de la Exposición.

Explicó que en durante este evento- auspiciado por la Municipalidad de Lima, Servicios de Parques de Lima (Serpar) y Jardín Urbano-  se va a propiciar un espacio de discusión y propuestas de trabajo en conjunto entre profesionales, empresarios y sector público, para promover nuevos espacios de arborización.

“Jardineros, urbanistas, paisajistas, ingenieros agrónomos, diseñadores de todas las partes del Perú, así como funcionarios de entidades municipales y de ministerios, se darán cita en este evento, primero de su tipo en el país, para sumar esfuerzos y proponer acciones de solución frente a esta realidad”, refirió.

Beneficios de los arboles

Una mayor presencia de áreas verdes contribuyen a la purificación de los ambientes en beneficio de las personas, al absorber una mayor cantidad de dióxido de carbono, diluir la mezcla de contaminantes, filtrar y absorber gases contaminantes, atrapar partículas de polvo, humo y cenizas que circulan en el aire, además de filtrar y detener vapores y olores desagradables.

 

Es conocido además que los árboles, considerados por muchos como los pulmones de las ciudades, liberan una mayor cantidad de oxígeno a la atmósfera en beneficio de las personas.

 

Se agrega los beneficios psicológicos en la población y hasta en pacientes internados en hospitales, asilos de ancianos y casas de salud. “Las personas al estar rodeados de árboles se sienten más felices, gozan de un mejor sueño y presentaban menores grados de ansiedad”, refirió.

De otro lado, es necesario destacar las potencialidades curativas de los árboles, presentes, por ejemplo, en las plantas comunes para combatir el estrés y la ansiedad:

-Tilo: Eficaz contra el nerviosismo. Calma las palpitaciones nerviosas, los estados de ansiedad y pánico y acaba con el insomnio.

-Albahaca: Calma los nervios y la irritabilidad y alivia el dolor de cabeza.

Ginseng: Depresión y estrés.

-Melisa y valeriana: Se emplea para tratar tensión, trastornos digestivos y combatir los problemas de ansiedad asociados al estrés.

-Pasiflora: Está indicada en casos de intranquilidad, inquietud, irritabilidad y dificultad para conciliar el sueño.

Dato:

  • Actualmente, América Latina enfrenta una crisis de espacios públicos, el 80% de sus habitantes vive en ciudades con pocas áreas verdes y según ONU-Hábitat, dentro de una década esta cifra se incrementará al 90%.