AUNOR: RECICLADORES PARTICIPAN EN PROGRAMA PARA SU FORMALIZACIÓN

Concesionaria Autopista del Norte ejecuta la iniciativa con municipalidades distritales en Áncash y La Libertad. Gestores de residuos podrán acceder a diversos beneficios, tras alcanzar la formalización.

En los distritos de Huarmey y Culebras (región Áncash) y Guadalupito y Chao (región La Libertad); mujeres y hombres dedicados al reciclaje de residuos aprovechables van camino al reconocimiento de sus asociaciones, pudiendo de esta manera, acceder a diversos beneficios y trabajar en condiciones seguras.

Los recicladores forman parte del programa de fortalecimiento técnico operativo del Programa Segregación en la Fuente, que impulsa la empresa Autopista del Norte (Aunor), en las ciudades ubicadas a lo largo del área de influencia de la red vial 4, de la carretera Panamericana Norte.

El proyecto en ejecución busca mejorar las condiciones laborales de estos grupos de pobladores a través del reciclaje formal.

“Las asociaciones de recicladores serán reconocidas como pequeñas empresas, pudiendo acceder a créditos para impulsar sus proyectos. Asimismo, les permitirá contar con mejores condiciones de seguridad para realizar sus funciones”, destacó Marcia Alvarado, especialista de Sostenibilidad de Aunor, quien lidera el proyecto.

Como parte de la iniciativa de Aunor se vienen realizando reuniones de coordinación, capacitaciones, asistencia y seguimiento continuo a los participantes.

De esta manera, los recicladores formalizados pasarán a ser parte del Programa de Segregación en la Fuente de sus distritos, es una iniciativa estatal en alianza con municipalidades distritales que busca reducir el volumen de residuos e impulsar la formalización en la cadena de reciclaje, además de fortalecer la conciencia ambiental en la ciudadanía.

Primer grupo formalizado

En el marco del Día del Reciclaje, hoy se entregaron los primeros certificados de formalización a gestores de residuos de la ciudad de Huarmey.

El acto contó con la presencia de representantes de la Municipalidad Provincial de Huarmey y Aunor. Ambas instituciones coincidieron en destacar el rol vital que cumplen los trabajadores en la reutilización de residuos y el cuidado del medio ambiente.