BANBIF COMPROMETIDO CON LA PROTECCIÓN Y RENOVACIÓN DEL PUENTE INCA Q´ESWACHAKA

RSE.-  BanBif, Padrino Oficial de las comunidades del Puente Inca Q´eswachaka estuvo presente en la ceremonia de renovación de dicho puente, ubicado en el distrito de Quehue, provincia de Canas en Cusco. Se trata de un importante legado cultural con más de 500 años de vigencia.

Desde el año 2009 BanBif contribuye a la conservación del último puente inca existente: Puente Inca Q´eswachaka, importante legado cultural reconocido por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, por su significado así como por su avanzada técnica de construcción y tejido, mantenida por la tradición de las comunidades cercanas.

El evento contó con la asistencia de representantes de BanBif.  El primero en cruzar la estructura colgante fue el gerente de la División de Tarjetas de Crédito y Débito, Alberto Gago. Asimismo, estuvo presente la cliente ganadora del concurso entre los tarjetahabientes, María Mercedes Barrionuevo.  Es importante destacar que el trabajo de renovación del patrimonio colgante estuvo a cargo de los pobladores de las comunidades de Huinchiri, Percaro, Chaupibanda y Ccollana Quehue.

De igual manera, cabe resaltar que en esta ceremonia, Alberto Gago en representación de BanBif y ante la presencia del alcalde de Quehue, Paulo Oroche Taipe hizo entrega de un importante donativo a los representantes de las cuatro comunidades mencionadas para contribuir a la reconocida labor que estas realizan al mantener vigente el único puente inca de su naturaleza que aún sobrevive a la modernidad y que se encuentra casi en estado original, de generación en generación por más de cinco siglos.

BanBif mantiene un fuerte compromiso con dichas comunidades mediante apoyo directo a las más de 500 familias protagonistas de este gran legado cultural; las que según el mapa económico social, se encuentran en situación de pobreza extrema.

Como parte de su compromiso, BanBif lanzó el año 2010 la primera tarjeta de crédito en el Perú dirigida a apoyar y contribuir con nuestro patrimonio cultural, la tarjeta Visa Q´eswachaka. Un porcentaje del retorno de las tarjetas es donado al Patronato de Cultura Machu Picchu para que junto al BanBif realicen programas que mejoren la calidad de vida de las 500 familias de las comunidades que están a cargo de la reconstrucción del puente.

Esta iniciativa recibió el año 2012 el Premio Luis Hochschild, otorgado por IPAE en la categoría Cultural, como reconocimiento al apoyo brindado por BanBif a esta importante tarea de conservación de las tradiciones que mantienen vivo parte de nuestro patrimonio cultural.