BAROMETRO EQUIFAX:: CADA VEZ MÁS PERUANOS TIENEN MAYOR ACCESO A CRÉDITO

Según el Barómetro de Actividad Crediticia de Equifax, que analiza la situación del sistema financiero del país, revela que existe un buen potencial para elevar los niveles de bancarización en el país ya que gran parte de los casi 12 millones de peruanos que están fuera del sistema financiero regulado, entre ellos trabajadores dependientes como independientes, siguen optando por obtener financiamiento de entidades financieras no reguladas.

“Este estudio realizado al segundo trimestre del 2013, demuestra que unos 9.4 MM de peruanos, en los últimos 5 años registran información crediticia en el sistema financiero formal. Por otro lado  11.9 MM se encuentran fuera del sistema financiero formal y tienen distintos grados de potencial para ser bancarizados. Por ejemplo 0.8 MM tienen alto potencial de ser bancarizados debido a su situación laboral (dependientes), mientras que 1.7 MM son emprendedores que requieren de capital de trabajo para crecer”, detalló Amilcar Ramos, Gerente General de Equifax para Perú y Ecuador.

Además, destacó que el mayor potencial de bancarización en el Perú se concentra en la región Huancavelica, incluyendo las provincias de Apurímac, Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Cajamarca, Pasco, Cusco, Puno y San Martín, éstas forman parte del Top 10 de las plazas con mayor potencial de bancarización, de acuerdo con la cifras recogidas por el Barómetro Equifax.

En Huancavelica, Apurímac y Amazonas tienen el mayor potencial de bancarización, situación que está ligada a la baja penetración de servicios financieros. Mientras que en Callao, Moquegua, Lima, Madre de Dios, Pasco y Cusco, registran la mayor saturación del crédito, lo que refleja una mayor concentración de préstamos de acuerdo al número de deudores. Es decir, concentran la mayor cantidad de personas con sobreoferta de créditos.

Incrementa la penetración del sistema financiero formal en Tumbes, Ica, Callao, Tacna, Arequipa, Piura, Lima, Moquegua, Lambayeque y Madre de Dios

Presencia de Bancos en préstamos

De otro lado, según el Barómetro de Equifax, el 56.2% de los limeños tienen una calificación de riesgo favorable en el sistema financiero según el score Equifax, modelo estadístico que predice el comportamiento de pago de una persona en los próximos doce meses, situación que resulta favorable a la hora de solicitar  un préstamo.

Situación contraria, un 1,3 millones de usuarios del sistema financiero en Lima presentan mayores posibilidades de incumplimiento de sus pagos futuros según el score de la Central de Riesgos, lo que podría dificultar su acceso al crédito. Asimismo, 390 mil limeños bancarizados están en zona de riesgo debido a su historial crediticio y sin muchas posibilidades de obtener un préstamo.