CINCO LUGARES DE ACOPIO EN LIMA EN LOS QUE PODEMOS RECICLAR

En el Perú, se producen aproximadamente 20 mil toneladas de residuos al día y, según cifras del Ministerio de Ambiente (MINAM), solo se recicla el 1.9%, lo que sin duda significa un grave problema social y ambiental para nuestro país. En ese sentido, es importante que todos creemos conciencia, pongamos de nuestra parte y empecemos, desde casa, a segregar, reciclar y reutilizar nuestros residuos.

Por ello, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este 17 de mayo, te presentamos cinco lugares en los que podrás llevar tus residuos reaprovechables y hacerle un gran bien a nuestro planeta:

1.- Línea 1: Como parte de su compromiso con la promoción de buenas prácticas ambientales, han trabajado con el MINAM para integrar puntos de recolección de envases y botellas de plástico dentro de las estaciones más transitadas.

2.- Aniquem: La ONG inició un programa de reciclaje llamado Reciclar, gracias al cual recogen los residuos sólidos reaprovechables para luego venderlos a empresas recicladoras. Todas las ganancias son destinadas a financiar la rehabilitación de niños que han sufrido de quemaduras.

3.- Real Plaza: Encuentra las estaciones de reciclaje Ecoven en los centros comerciales de Primavera, Centro Cívico, Puruchuco, Piura y Arequipa, donde podrás depositar tus botellas plásticas PET y estaciones de reciclaje Ecosmart en Salaverry, Santa Clara, Pro, Guardia Civil y Puruchuco, donde además podrás reciclar latas de aluminio, artefactos electrónicos, papel, cartón y hasta libros, que te permitirán ganar puntos para descuentos en nuestros centros comerciales. En el caso de las botellas de plástico, por ejemplo, se usan como materia prima para la elaboración de prendas abrigadoras que son donadas en las zonas más frías del país.

4.- Angelitos de Cristal: La ONG, que brinda atención a pacientes con Epidermólisis Ampollosa, tiene como objetivo recolectar mensualmente 5 mil kilos de tapas que servirán para cubrir los gastos de aproximadamente 28 niños y niñas con esta enfermedad. Todos podemos sumarnos y recolectar las tapas en casa para luego donarlas, de lunes a viernes de siete de la mañana a dos de la tarde, en el Jr. Independencia 127, Breña (puesta 8 del INSN).

5.- Municipalidad de Lima: En cooperación con la ONG Ciudad Saludable, cuenta con estaciones de reciclaje en diferentes puntos estratégicos del Cercado de Lima. Estos se utilizan para recolectar, tratar y eliminar residuos inorgánicos aprovechables, como botellas de plástico, vidrio, metal, papel y cartón. Las estaciones están ubicadas en el Palacio Municipal, la Hidrovía Mágica, el Parque La Muralla, el Museo Metropolitano de Lima, el Parque Alameda Las Malvinas y el Parque de las Leyendas, siendo esta última la única estación ubicada fuera del cerco.