Consorcio Concesión Vial del Sur obtuvo la buena pro para la concesión de la carretera DV. Quilca (Arequipa) hasta la concordia (Frontera con Chile)

  • La inversión aproximada en nuevas obras será de 196 millones de dólares.
  • Además se invertirán 200 millones de dólares aproximados en actividades de mantenimiento

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada, ProInversión, otorgó hoy la buena pro de la concesión para la construcción, operación y mantenimiento de la carretera que irá desde el Desvío Quilca (Arequipa) hasta La Concordia (Frontera con Chile).

El ganador de la concesión fue el Consorcio Concesión Vial del Sur, conformado por las empresas: Pavimentos Colombia S.A.S., Sainc Ingenieros Constructores S.A. Sucursal Perú, Nexus Infraestructura S.A.S., Nexus Banca de Inversión S.A. y Chung & Tong Ingenieros S.A.C. quien obtuvo la buena pro al ofrecer 42 obras para concurso y desempate superando largamente a los otros postores pre calificados.

Concesión Vial del Sur invertirá aproximadamente 196 millones de dólares en obras del proyecto, además de 200 millones de dólares aproximados en mantenimiento de obras a lo largo de los 25 años que dura la concesión.

El consorcio ganador obtuvo la buena pro al superar el monto mínimo de inversión en obras establecido por el Estado y que era el factor de competencia determinado por ProInversión.El proyecto cuyo tramo completo es Desvío Quilca–Desvío Arequipa (Repartición); Desvío Matarani–Desvío Moquegua; Desvío Ilo–Tacna–La Concordia tiene una longitud total de 430 kilómetros.

Un beneficio fundamental de esta nueva vía será la integración terrestre entre las localidades de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna (1.5 millones de personas), así como con la sierra y la selva a través de dos ramales de la Interoceánica, facilitando el comercio con países vecinos como Brasil y Chile. La carretera mejorará también la competitividad exportadora de los productos de la denominada “Macro Región Sur” pues disminuirá los costos de pasajes y fletes. Se espera igualmente que ayude a incrementar el turismo pues elevará los estándares de seguridad y confort, minimizará los accidentes y reducirá el tiempo de desplazamiento.

Las principales responsabilidades del concesionario serán:

          Ejecución de los Estudios de Ingeniería e Impacto Ambiental

          Ejecución de las obras mínimas establecidas por el Estado

          Ejecución de las obras para concurso y desempate de acuerdo a su oferta

          Ejecución del mantenimiento rutinario y periódico de toda la vía durante los 25 años que dure la concesión

          Operación de la concesión durante los 25 años de duración (incluye la prestación de servicio de auxilio mecánico, servicio de ambulancia, servicio de teléfonos de emergencia, servicios higiénicos, entre otros).

 

Deja una respuesta