DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROPONE DIÁLOGO TÉCNICO SOBRE EL PROYECTO “CONGA”

  • Reunión de las partes involucradas deberá ser legitimada mediante su voluntad expresa.

Con relación al paro convocado por las organizaciones sociales de las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, la Defensoría del Pueblo recomendó la apertura inmediata de un espacio de diálogo y entendimiento donde se exponga, con argumentos técnicos, los alcances del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que sustenta el proyecto “Conga” de la empresa minera Yanacocha.

Las reuniones de trabajo concernientes al diálogo y entendimiento deberán ser legitimadas mediante la voluntad expresa de las partes, y deberán nutrirse –en principio– de los informes que se encuentran elaborando el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de Cajamarca, según explicó el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna.

En la Defensoría del Pueblo se espera que el desencuentro suscitado a raíz de este caso sea tratado con madurez y responsabilidad, y dentro de los márgenes de la ley y el diálogo democrático. Se considera que los peruanos y peruanas necesitan escucharse unos a otros con la mejor disposición para llegar a acuerdos, y así evitar tensiones que pongan en riesgo la integridad, y la vida, de los ciudadanos.

Con  relación a los acontecimientos que ocurrieron en las últimas semanas en la propia Cajamarca y en otras zonas del país como Andahuaylas, Áncash, Madre de Dios y Ayacucho –en los que se produjeron movilizaciones de personas y enfrentamientos con las fuerzas del orden–, la Defensoría del Pueblo hace un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y a ejercer sus derechos a la libre expresión, circulación y reunión de manera pacífica y sin afectar los derechos de los demás.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo invoca a las autoridades estatales a escuchar y absolver, en plazos razonables, las demandas planteadas por diversos sectores de la sociedad. Además, exhorta a las fuerzas del orden a ceñir su comportamiento a los límites señalados en las normas sobre el uso de la fuerza.

La Defensoría del Pueblo se mantiene alerta para intervenir en el marco de sus atribuciones y reitera su más amplia colaboración con el proceso de diálogo que se instaure.

Deja una respuesta