DÍA DE LA TIERRA: K-C PERÚ IMPULSA PROCESOS PARA SOSTENER UN CONSUMO RESPONSABLE DE SUS RECURSOS

Desde hace varios años la tendencia por ejecutar programas y proyectos que ayuden a reforzar las estrategias de responsabilidad social empresarial van cada vez en aumento, es por ello que este 22 de abril que celebramos el Día de la Tierra, Kimberly-Clark Perú ha decidido mostrar con su programa de sostenibilidad 2015 que sus plantas avanzan a la par de las grandes compañías a nivel global y promueven el uso sostenible de los recursos, con el objetivo de minimizar el impacto en el medio ambiente y generar rentabilidad para el negocio.

Esto gracias al uso e implementación de la aplicación de Lean Manufacturing en los procesos de la empresa, se ha obtenido con Lean Aguas una reducción de consumo de agua fresca de 17.9 m3/ton a 13.5 m3/ton lo que significa un ahorro de 244,200 m3 de agua al año, siendo un benchmark de consumo en la región. Asimismo, K-C Perú redujo con Lean Energía la utilización de la misma; dejándose de utilizar al año 24,193 MBTU (lo que es igual a 37,801KW). Además, con Lean Fibras se logró reducir el desperdicio de fibra de papel, de un 44.1% a un 41.4%, equivalente a un ahorro de 4,575 toneladas de papel al año; que equivale a evitar la tala de 68,625 árboles.

Esta herramienta de gestión que tiene como principal objetivo eliminar desperdicios, es aplicada en K-C Perú desde el 2010 y trabaja sobre tres pilares fundamentales: sistema operacional mentalidades y capacidades, infraestructura y gestión.

Estos son sólo algunos de los proyectos que se aplican en las plantas de Kimberly-Clark Perú, pero que han logrado ubicar a la planta de Puente Piedra en los primeros puestos a nivel global; como en el concurso Premio a la Excelencia que se realiza cada año a nivel andino y participan todas las plantas de K-C de la región. Así, el proyecto Lean Fibras realizado de Junio a Setiembre del 2014 ganó el 2° puesto, y Lean Aguas de Febrero a Mayo del 2014 obtuvo el 5° puesto de dicha premiación.

Asimismo, en línea con la cultura interna por la que se caracteriza Kimberly-Clark Perú, continuamente se promueve el uso eficiente de los recursos primordiales como el agua, para lo cual se invita a los colaboradores a cerrar las cañerías cuando no las están utilizando; la luz, con una campaña interna que consta de comunicados con diferentes tips para apagar las luces o aparatos eléctricos de las instalaciones cuando no son necesarios, además de realizar programas en los que se recompensa al colaborador que ahorró más luz en sus hogares.