DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE: ¿CÓMO LA TECNOLOGÍA CONTRIBUYE A LA DESCONTAMINACIÓN DEL PLANETA?

En el Día Mundial del Reciclaje, especialista de UTEC explica cómo el manejo y análisis de datos aportan a la lucha contra la contaminación a nivel mundial.

Alrededor del mundo, casi un millón de botellas de plástico son vendidas cada minuto. Esto equivale a unos 60 millones de botellas de Tereftalato de polietileno (o PET, como son conocidas comercialmente) desechados cada hora a nivel global. Apiladas, esta montaña de botellas superaría el tamaño del Cristo del Corcovado de Río de Janeiro, Brasil.

Las botellas de plástico son reciclables. Lamentablemente, en el Perú -de acuerdo a cifras del Ministerio del Ambiente- apenas el 4% del plástico desechado se recicla. Esta es una oportunidad en la cual la ciencia y el conocimiento pueden resolver un problema real. Para ello, la Ciencia de Datos brinda un aporte muy valioso en la lucha contra la contaminación.

“Hay muchas maneras en las que la Ciencia de Datos puede ayudar a la protección del medio ambiente. Pensemos en la visualización de datos para lograr concientización entre la población: un excelente ejemplo es el trabajo ‘Ahogándonos en plástico’, de Reuters Graphics [que se puede observar en este enlace]. Este trata de concientizar de manera gráfica sobre el desecho de botellas de plástico. Para eso, usa la visualización para comparar la cantidad de botellas que tiramos al día con monumentos famosos y paisajes urbanos”, explica la Dra. Yamilet Serrano, directora de Ciencia de Datos de UTEC, la única universidad del país que cuenta con esta innovadora carrera.

En el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo, la especialista destaca estos ejemplos notables de uso de Ciencia de Datos en el cuidado del medio ambiente.

  1. Reciclaje de plástico en Indonesia. La Fundación Gringgo Indonesia, con la ayuda de Google, ha utilizado la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para crear una aplicación que ayude a clasificar mejor los desechos. Esta tecnología puede ser utilizada por empresas y el público para ayudar a mejorar su reciclaje. Gracias al uso de la Ciencia de Datos, dentro del primer año del lanzamiento de la aplicación, las tasas de reciclaje se incrementaron en un 35% en su primera aldea piloto.
  2. Eliminación de basura espacial. La basura espacial representa un peligro para los astronautas en órbita, la red mundial de comunicaciones y satélites meteorológicos. Para solucionarlo, la NASA ha desarrollado tecnología para eliminar la basura espacial, que utiliza Ciencia de Datos y algoritmos de aprendizaje automático para detectar mejor la ubicación de la basura espacial y eliminarla de manera más eficiente.
  3. Contaminación pandémica. Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, se ha dado un aumento en la utilización de plásticos de un solo uso y desechos clínicos. Dado que solo el 15% de los desechos clínicos son peligrosos, existe una gran oportunidad para reducir y gestionar adecuadamente los desechos clínicos utilizando la Ciencia de Datos. Desde la reducción del número de citas hospitalarias innecesarias hasta el tamaño de algunos equipos de atención médica, se puede realizar un cambio positivo.

“La Ciencia de Datos es una profesión que las empresas están demandando cada vez más, especialmente en tiempos de transformación digital. Esta carrera en UTEC, primera de su tipo en el Perú, permite  descifrar grandes volúmenes de información, predecir escenarios, descubrir tendencias, tomar decisiones y crear soluciones a partir de ello”, finaliza la Dra. Serrano.