EL AGUA: UN TESORO PARA EL PLANETA

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, y en torno a esta fecha fomentamos la reflexión al cuidado del recurso hídrico en nuestras actividades. Empresas privadas como Ajinomoto Perú involucran a todos sus trabajadores en las buenas prácticas del cuidado del agua, la importancia del ciclo del agua/cambio climático y hacen un llamado a todos para seguir aplicando las 3R en el uso del agua: reducir, reusar y reciclar el agua en actividades domésticas e industriales de los procesos productivos.

Por: Nancy Carrasco, Especialista de Seguridad y Medio Ambiente de Ajinomoto del Perú S.A.

Conocedores de lo vital que es el agua para nosotros, permanentemente estamos en la búsqueda de oportunidades de mejora para optimizar el uso y tratamiento del agua industrial como el aprovechamiento de agua de sellos, uso de condensados, aguas de refrigeración, rechazo de agua de osmosis, rechazo de agua de ablandadores, entre otros.

En ese sentido, Ajinomoto cuenta con dos plantas de tratamiento de aguas residuales: una para depurar las aguas residuales industriales y otra para las aguas residuales domésticas. Con la presencia de microrganismos de los lodos activados (bacterias, protozoarios y micro metazoarios), se logra limpiar el agua los 365 días del año. Esta tecnología se puso en marcha en el año 2005 con una inversión de USD 1.2 millones, marcando un precedente positivo en el tratamiento de la carga orgánica y nutrientes dentro de la industria alimentaria del país, por ser una de las primeras en incursionar en esta moderna tecnología de tratamiento secundario.

Asimismo, las aguas residuales tratadas y desinfectadas por la empresa contribuyen en la descontaminación del mar de Oquendo a través de un emisor submarino de 1,400 m. estas acciones contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS 6).

De igual manera, la empresa realiza constantemente acciones de sensibilización hacia el personal para hacer uso eficiente y responsable de los recursos naturales como el agua. A través de capacitaciones virtuales y presenciales con el objetivo de motivar, promover el cuidado al medio ambiente, y compartir los resultados logrados en los proyectos sustentables.

Estamos comprometidos con el bienestar de la sociedad y el medio ambiente. Por ello consideramos que además de incluir la gestión responsable en nuestros procesos productivos, también apostamos por la educación ambiental. Este año seguiremos trabajando con el objetivo de hacer que cada uno de nuestro trabajador sea una semilla que se prolifere para el cuidado del medio ambiente.

Estamos seguros de que las acciones se sumarán y contribuirán al desarrollo sostenible de nuestro planeta. El agua es un verdadero tesoro, el que debemos cuidar y proteger. Desde las empresas podemos hacer mucho en las actividades diarias a través de la logística y la concientización. Es una gran responsabilidad que debemos tener siempre presente y a la cual contribuir, cada vez más.