El cambio climático no haría nevar en la ‘tierra de Papá Noel’

Una reciente investigación, realizada por el proyecto sobre cambio climático de la Universidad de las Tierras Altas y las Islas (UHI), advirtió sobre la creciente posibilidad de que las próximas navidades ya no nieve en Rovaniemi (Finlandia), ciudad natal de Papá Noel.

La causa sería el acelerado cambio climático que afrontan las pequeñas comunidades rurales del norte de Europa, donde la nieve llegaría tarde o, en el peor de los casos, podría escasear.

“En Rovaniemi, el riesgo de una ‘Navidad negra’ aumenta con el retraso de la fecha en que comienza el período de cobertura”, explicó Clive Bowman, uno de los investigadores del centro, según informa la BBC Mundo.

Asimismo, indicó que el cambio climático puede parecer ventajoso para estas zonas pues la demanda de la calefacción disminuirá y los cultivos darán más cosechas. Sin embargo, indicó que con el pasar del tiempo ese clima destruirá los ecosistemas existentes en dicho lugar.

TEMPERATURAS SE INCREMENTARÁN 4°C
Por su parte, el Instituto de Medio Ambiente Finlandés pronosticó que para el 2050 las temperaturas de Laponia se habrán incrementado en 3,8 centígrados, lo que provocaría una disminución del periodo de nieve.

La investigación es titulada Clim-ATIC y fue dirigida desde el Centro de Estudios de Montaña situado en el campus de la ciudad de Perth. Participaron científicos y expertos de Groenlandia, Finlandia, Noruega, Escocia y Suecia.

Deja una respuesta