El Ministerio de Energía y Minas aprobó el EIA de Proyecto San Luis

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), en un proceso transparente que duró casi dos años, dio su aprobación al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto San Luis, para la explotación de mineral de la Veta Ayelén.

Este proceso comenzó en 2009, durante ese tiempo se realizaron estudios hidrológicos, hidrobiológicos, arqueológicos, calidad de aire, suelo y aguas, así como la población de flora y fauna existente, entre otros estudios los que conformaron el Estudio de Línea de Base Ambiental, para luego ser sometido a la opinión de la comunidad, tal como lo indica la legislación del Perú.

El 29 de octubre de 2010 la empresa presentó el EIA para su evaluación al MEM. Así, en 2010 se realizaron 5 talleres participativos en los sectores de Tambra, Miramar, Pueblo Viejo y Cochabamba, y en marzo de 2011 dos Audiencias Públicas, en la comunidad de Cochabamba y en el distrito de Shupluy, donde la población pudo conocer al detalle el estudio realizado y realizar las observaciones que consideraran pertinentes.

Dichas observaciones, fueron tomadas todas en cuenta por el MEM y subsanadas por Proyecto San Luis a fin de realizar un proceso transparente en beneficio de todos.

El EIA fue aprobado por el MEM luego de obtener las opiniones técnicas favorables de instituciones como el ANA, INRENA, INC y del Ministerio de Agricultura.

Como parte de nuestro compromiso asumido en el EIA se creará un fondo social destinado a realizar obras en las comunidades vecinas, se realizarán monitoreos participativos, un manejo eficiente de los residuos y de los recursos hídricos

Uno de los temas más destacados, es la construcción de tres reservorios que almacenarán agua durante la época de lluvias para ser utilizada durante la época seca. Estos reservorios se construirán en la Laguna Miyu, en la zona Patococha y en la Laguna Huancacocha. Con estos reservorios, las comunidades obtendrán un volumen de agua 22 veces más de la existente durante la época seca.

Cabe destacar que, si bien el Ministerio de Energía y Minas otorgó la aprobación del EIA, no significa que el Proyecto San Luis comenzará su explotación, ya que aún la empresa necesita obtener permisos adicionales de acuerdo a ley.

Compromiso con las comunidades

Durante todo este tiempo, Proyecto San Luis ha venido trabajando con las comunidades, desarrollando obras y proyectos de carácter productivo y ha asumido el compromiso de continuar trabajando de forma responsable con nuestros vecinos, promoviendo el desarrollo de la zona.

Entre las obras de desarrollo productivo más importantes, se encuentra el reservorio de Cochabamba, con capacidad de 400 m3 y los canales de riego en los sectores de Chipre y Huanchuy, que contribuirán a potenciar las actividades agrícolas y ganaderas. Asimismo, se construyó en el sector de Kesqui el Galpón de Cuyes, la Granja de Ovinos en Huarco, invernaderos comunales y comedores a fin de contrarrestar la desnutrición infantil. Cada año realizamos las campañas médicas y de educación, y se viene desarrollando un amplio programa de fortalecimiento de capacidades en toda la zona.

Deja una respuesta