En consulta comunal el 95% de votantes de Kañaris rechazó proyecto minero Cañariaco

Servindi, octubre, 2012.- En una consulta popular realizada ayer en San Juan de Kañaris, Lambayeque, el 95% de los votantes rechazó el proyecto minero “Cañariaco” de la empresa canadiense Candente Copper. La minera rechazó el resultado y anunció que proseguirá con el proyecto.

Cerca de 2,000 comuneros de Kañaris, acudieron ayer a la anunciada consulta popular en la cual se definiría la licencia social a la exploración de yacimientos mineros del proyecto Cañariaco de Candente Copper.

Tras una jornada de ocho horas, la consulta reveló el amplio rechazo a la minera por parte de la población, expresado en un 95% de votos en contra.

De acuerdo al Presidente del Comité Electoral, Emilio Manayay Barrios, en total participaron 1.896 personas, de las cuales 1.719 votaron en contra del proyecto y 106 lo hicieron a favor. Asimismo, se registraron 71 votos blancos y nulos.

Manayay afirmó que sólo votaron los comuneros que estuvieron identificados con un carnet y registrados en el padrón.

El proceso fue custodiado por cerca de 120 policías procedentes de Chiclayo, Jaén y Pucará, que recibieron desde las 8:00 a.m. al nutrido grupo de votantes.

Los comuneros llegaron al lugar tras haber camiando por 3 o 5 horas desde diversos caseríos. Para la consulta se acondicionaron mesas de sufragio en Cañaris, Huacapampa y Congona.

Acompañaron la votación, en calidad de observadores, el Gobernador Regional Luis Millones Jacinto; el Gerente Rergional de Desarrollo y Producción, Francisco Rojas Roalcaba; el Gerente Regional de Energía y Minas, Miguel Verona Velásquez y el representante del Ministerio de Agricultura, José Delgado Castro. Asimismo, observaron el proceso el Sociólogo Juan Vilela Colchón de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI); Félix Delgado Montenegro de Red MUQUI; Erwin Salazar del Comando Unitario de Lucha de Lambayeque y otros líderes.

A pesar de que no asistió la totalidad de los 4,334 miembros calificados de la comunidad, el número de consultados fue seis veces mayor que el de la cuestionada asamblea del mes de julio, en la cual se habría dado luz verde a la empresa.

Denunciaron sabotaje de la minera

De acuerdo a la Presidencia del Frente de Defensa de Reque, la empresa Candente Copper habría intentado sabotear la consulta ofreciendo empleo a varios comuneros el día de la votación.

Según la información, “en contubernio con el alcalde de Cañaris” la empresa habría pagado 40 soles por día a “niños, mujeres y adultos botando las piedritas de algunos caminos” el sábado 29 y domingo 30 -día de la consulta-.

La condición para recibir el pago, afirmaron, fue que éste se otorgaría a las 4 p.m. del domingo 30, “después de haber terminado el proceso electoral”, denunciaron.

“Su objetivo era claro: boicotear la Asamblea Comunal, impidiendo que las y los comuneros acudan a votar”, señaló la presidencia del Frente de Defensa de Reque.

Exigen que se respete la decisión del pueblo

Por su parte, el presidente de la comunidad, Cristóbal Barrios, demandó al Poder Ejecutivo que se respete la voluntad de la población y que se suspenda las operaciones de Candente Copper tal como habría sido el acuerdo entre el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Agricultura, el Viceministerio de Interculturalidad y la empresa Candente Copper.

“Se comprometieron junto con la Comunidad a respetar la decisión dela comunidad en esta Asamblea General con voto secreto”, señaló Barrios.

Igualmente, el gerente de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional de Lambayeque, Francisco Rojas, calificó de muy complejo el conflicto de Cañaris y afirmó que la consulta, aunque no sea vinculante, debería ser tomada en cuenta por el Gobierno.

La minera desconoce resultado

La empresa Candente Copper rechazó hoy, en un comunidado, el resultado de la consulta pues considera que no está de acuerdo a las leyes sobre las comunidades rurales del Perú y que no es legalmente vinculante.

En cambio, consideró que la cuestionada asamblea realizada el 8 de julio pasado en Kañaris, donde un reducido sector de los comuneros la autorizó a ejecutar su proyecto, sí cumplió con los requisitos legales.
Finalmente, afirmó que planea realizar sus operaciones de perforación tan pronto como la restante documentación fomal sea recibida por el Ministerio de Energía y Minas.

Deja una respuesta