En el Perú se dispondrían sólo 500 mil toneladas anuales de residuos industriales

Según el Cuarto Informe Nacional de Residuos Sólidos Municipales y No Municipales de la Gestión del 2010 y 2011 del Ministerio de Ambiente, no se puede realizar una proyección exacta de la cantidad de residuos industriales que se generan en el Perú. En dicho informe se señala que de acuerdo a lo reportado por los respectivos sectores productivos, se generarían 1,61 millones de toneladas de residuos industriales.

Un estudio privado encargado por Befesa, empresa que opera el único Depósito de Seguridad del país destinado al Tratamiento y Disposición Final de Residuos Industriales Peligrosos, señala que en el Perú se generan más de 500,000 toneladas de residuos industriales peligrosos, de los cuales poco más del 5% es llevado a una planta especializada para su Tratamiento y Disposición Final. El 95% restante va a parar a los rellenos sanitarios, botaderos, quebradas, desiertos, a orillas de los ríos, lagos y mar, donde se mezclan con los desechos orgánicos convirtiéndose en un grave foco de contaminación ambiental, cuyos efectos no veremos ahora sino en 30 años, cuando el impacto negativo sobre el ambiente sea evidente y tengamos que efectuar, en el mejor de los casos, planes de remediación y recuperación de áreas contaminadas, con los costos que esto significa.

Los residuos industriales peligrosos son aquellos que presentan características físicas, químicas y biológicas como: corrosivos, reactivos, tóxicos, inflamables, explosivos, patogénicos o radiactivos, además de los que generamos en casa como fluorescentes, cartuchos de tinta, pilas y baterías, envases contaminados con plaguicidas, aceites domésticos, neumáticos, medicamentos vencidos, entre otros.

La mezcla de desechos peligrosos con los desechos orgánicos y los lixiviados que se generan producto de la descomposición de ambos, podrían contaminar el agua del subsuelo lo cual sería peligroso para poblaciones aledañas que se abastecen de este recurso hídrico, muchas veces sin el tratamiento adecuado.

El ingeniero Percy Irribarren, Gerente Técnico de Befesa y experto en gestión integral de residuos peligrosos, señala que el crecimiento económico de nuestro país no ha estado acompañado de políticas ambientales que permitan controlar y fiscalizar el origen, transporte y destino de las miles de toneladas de residuos industriales peligrosos que generan los distintos sectores. En el Perú existen miles de empresas, entre formales, informales e ilegales y hasta el momento no existe un aplicativo informático que interconecte a todos los entes responsables de la gestión integral de los residuos industriales – generador, transportista, tratamiento y disposición final – para su fiscalización rápida y oportuna.

De acuerdo a la Ley General de Residuos Sólidos y su Reglamento, cada vez que una empresa genera residuos peligrosos y los entrega a un transportista para que los traslade al punto de tratamiento y disposición final, debe entregar un Manifiesto, además de una declaración anual, con el fin de que los sectores fiscalicen la gestión de estos desechos y así minimizar el riesgo de contaminación del ambiente. Sin embargo, las entidades competentes de fiscalizar a las empresas generadoras de residuos sólidos, no tienen datos estadísticos que les sirva de apoyo, no fiscalizan, no sistematizan la información y mucho menos implementan políticas sectoriales para minimizar los posibles impactos.