En los próximos días se firmará convenio con empresa Kuntur

Merino Tafur: El Gasoducto Andino del Sur constituye una prioridad para el gobierno, por eso viene trabajando junto a Kuntur-Odebrecht para la realización del proyecto.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, informó en el Cusco que en los próximos días se suscribirá la adenda al contrato de concesión solicitada por la empresa Kuntur que permitirá iniciar los trabajos preliminares del proyecto del Gasoducto Andino del Sur.

El titular del sector confirmó que el fin de semana pasado se reunió con directivos de la empresa brasileña Odebrecht -casa matriz de la compañía Kuntur- para ultimar detalles sobre una adenda al contrato de concesión original, que permitiría la construcción de un ducto de líquidos paralelo al de gas y hacer un ramal adicional hacia Tacna.

«Por eso, el proyecto del Gasoducto Andino del Sur no ha cambiado. El proyecto va a ser financiado por Kuntur Odebrecht, la empresa privada, eso lo han dicho ya sus directivos. Estamos conversando con ellos desde el viernes y esperamos llegar a un acuerdo esta semana, para que tengan la adenda del contrato que necesitan a fin de comenzar con la construcción de la obra», subrayó en declaraciones a la prensa.

Añadió que el Gasoducto Andino del Sur constituye una prioridad para el gobierno y por eso es que se viene trabajando junto a Kuntur-Odebrecht para que el proyecto se realice.

«Estamos seguros que el Gasoducto Andino del Sur se va a construir, el polo petroquímico del sur también. Kuntur-Odebrecht nos ha manifestado su interés en el consumo del gas y el polo petroquímico», subrayó.

El titular del MEM aseguró que el proyecto del Gasoducto Andino del Sur sigue en marcha y solo falta certificar las reservas de gas existentes en los lotes 57 y 58 de Camisea, tarea que corresponde hacer a las empresas Repsol y Petrobras, las que estarían por realizar los respectivos anuncios en un plazo breve.

«Mañana llega a Lima el representante de Repsol, que tiene el 50% del Lote 57, donde han encontrado más gas y va a hacer los anuncios correspondientes. Y Petrobras, que tiene el Lote 58 y el 50% del Lote 57, va a cumplir con los procedimientos que debe seguir en la Bolsa de Valores de Río de Janeiro para que puedan hacer la certificación de las reservas», explicó el ministro.

Merino Tafur reafirmó que el convenio suscrito hoy entre su cartera y las autoridades de la región Cusco abre las puertas para que el Gobierno Regional impulse la construcción de un ducto de entre 8 a 10 pulgadas, que le permita abastecerse con gas natural desde una fuente directa.


Deja una respuesta