ENTREVISTA A ROSA ASCA CORDANO, VICEPRESIDENTE DE ELECTRO UCAYALI

Entrevista a Rosa Asca Cordano, Vicepresidente de Electro Ucayali y Directora de Soluciones Empresariales contra la Pobreza (SEP). Sostenibilidad y electrificación rural en el Perú.

La brecha de energías es grande, por lo que retos también lo son ¿Cuáles son los retos que ha enfrentado Electro Ucayali en los últimos años?

Electro Ucayali es una de las distribuidoras de energía más pequeñas del Perú. El territorio que se nos ha concesionado es en su mayoría rural, por lo que dependemos mucho de la Dirección General de Electrificación Rural, que proporciona los fondos de inversión. Por ser la distribuidora más pequeña, tenemos cierta flexibilidad y capacidad de hacer muchas cosas, no somos paquidérmicos y eso nos ayuda a ser innovadores. Es como tener el vaso medio lleno, habiendo mucho por hacer, entonces tenemos una gran oportunidad. Al igual que Electro Oriente en Loreto e Iquitos, Pucallpa sí está integrado al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Sin embargo, tenemos varios sistemas aislados, como el de Atalaya y el de Purús. Eso quiere decir que tienen su propia generadora y su propia red.

En Atalaya, hicimos una innovación desde muchos aspectos. Hicimos una licitación para generar energía con paneles solares. Es una Asociación Público-Privada (APP) donde un público le hace un contrato de compra por un tiempo largo y determinado a la empresa privada, ofreciendo seguridad en la inversión; a la vez que llevamos energía sostenible renovada y limpia a la zona rural en la que intervenimos. Es una pequeña central de energía con paneles fotovoltaicos, está hecha para 500 kW con capacidad de ampliación hasta 2 megas. La idea es que esta generación limpia va a sustituir a una generación más contaminante como la térmica, que usa diésel, y que tiene impactos negativos en el ambiente. Por ejemplo, el traslado de diésel por el río puede provocar contaminación. También están la emisión de CO2, las emisiones sonoras entre otros. Entonces la idea es reducir y reemplazar este modelo que desde sus orígenes es contaminante hasta una energía totalmente renovable; con capacidad de crecimiento y con una nueva forma de trabajar, mediante una colaboración o APP.

Estas acciones bien se pueden enmarcar en un plan de sostenibilidad ¿Electro Ucayali ya reporta en base a indicadores de desarrollo sostenible?

Estamos en ese proceso. Electro Ucayali forma parte de las empresas del Estado bajo régimen del FONAFE, siendo éste el ente rector. Entonces todavía no tenemos GRI o reportes de sostenibilidad, en tanto eso aún se está forjando. Pero nuestra misión es que, si tenemos que crecer en una zona tan vulnerable y que tenemos que cuidar tanto, pues no debemos esperar a tener que reportar nada. Nuestros esfuerzos, en ese sentido, han sido muy de avanzada, interviniendo en una zona muy agreste.

En definitiva, es un entorno de mucha complejidad y hay que hilar fino para cuidar que cada elemento tenga un impacto ambiental positivo en cuanto a llevar la energía se refiere.

Y en donde la gente no está acostumbrada a un suministro de energía continuo, seguro y limpio. Por ejemplo, los cultivos de cacao o de café, necesitan el aseguramiento de abastecimiento de energía constante y continúa para cumplir estándares y hacer sostenibles sus inversiones. Si tienen hoy y no están seguros de tener mañana, con qué seguridad se podría invertir en estos proyectos de desarrollo para la zona.

En efecto. Ustedes llevan un servicio esencial, la energía que mueve las Industrias, el emprendimiento y la innovación. Pero, además de ello, también está aquello que debemos hacer para mejorar la experiencia de los usuarios en su relación con Electro Ucayali. ¿Qué acciones están implementado para ello?

Una empresa del Estado trabaja mucho en la calidad, procurando no tener suspensiones de servicio. Tenemos dos grandes indicadores, el SAIFI y el SAID, para medir frecuencia y duración de una interrupción. Puede darse el caso de que tienes la frecuencia de una interrupción al día, pero la duración es de 24 horas. Esos son los indicadores más sensibles para el abastecimiento y que ayudan a monitorearlo y entenderlo.

Sin embargo, la otra preocupación de la gente es cuán fácil puede ser pagar por el servicio. En este caso, no es que todos tienen un banco cerca. Al principio, generamos una línea telefónica para atender todas sus consultas, pero ahora ya estamos en una app, en mensajes SMS, mensajes por WhatsApp, un nuevo call center, que es uno de los más modernos de Pucallpa y también un nuevo centro de atención con todas las comodidades. Ayer hemos aprobado un nuevo protocolo de atención al cliente, garantizando que se reconozcan nuestros valores, siendo una empresa que brinda un servicio de calidad y seguro, pero que también empatiza con sus usuarios. Damos el servicio, pero también estamos a su disposición, queremos ayudar y crecer con ellos. Queremos buscar la excelencia y la eficiencia en la atención reduciendo los plazos muy por debajo de lo que exige la ley de acuerdo a nuestra capacidad.

¿Qué papel crees que debe jugar Electro Ucayali en el cierre de brechas de energía o qué acciones están tomando en ese sentido?

Este proyecto que estamos realizando es un ejemplo que puede ser replicado por otras empresas. Cada empresa tiene un área de concesión y aquellas que siguen usando la generación térmica, como hacíamos nosotros, usando diésel, podrían migrar a la generación solar. Por ser más pequeños y por ser sólo una generadora de 500 kW hemos podido hacerlo con rapidez, en el marco de la ley, y puede ser aplicable en otras áreas. En ello creo que hemos jugado un papel interesante. Ahora iremos por una planta de generación fotovoltaica en Purús, que es aún más lejos, más adentro de la selva. También la hemos hecho muy rápido, movilizando paneles a pesar de la pandemia y que esperamos inaugurar en un par de meses. Este es nuestro aporte y absolutamente replicable.

También estamos viendo es la posibilidad de hacer electro movilidad, pero a través de moto taxis. En Ucayali este es el principal medio de transporte, y con ello podríamos solucionar dos grandes cosas: moto taxis menos ruidosos, pues la movilidad eléctrica es casi insonora: y también un buen impacto al entorno. Disminuimos contaminación sonora pero también reducimos contaminación ambiental.

¿Qué acciones de responsabilidad social ejecuta Electro Ucayali?

Tenemos una campaña llamada Casa Segura que mandaremos al premio de Buenas Practicas Gubernamentales de Ciudadanos al Día. Consiste en enseñarle a la población a tener una casa segura desde diferentes frentes. Vamos a colegios a enseñarles a los niños sobre el manejo seguro de la electricidad, a conocer cómo deben estar el cableado de sus casas, cuándo debe haber una alerta, los niveles de consumo de artefactos, entre otros. Pero sobre todo se trata de custodiar la integridad física de las personas, porque a veces ellos mismos ejecutan conexiones eléctricas a veces ilegales. Se trata de parar estas prácticas, pero también sensibilizarlos de que es por su seguridad. Estamos con esta campaña desde colegios, gremios y la sociedad en general para tener casas más seguras.

Quisiera hablar sobre el FONAFE ¿Cómo funciona? Como miembros, ¿se estimula de alguna manera la colaboración entre empresas del FONAFE? ¿Existe un intercambio de buenas prácticas?

Existen varios comités entre los líderes de las empresas del FONAFE, en los que se reúnen para tener un intercambio de buenas prácticas, sobre todo en la parte técnica. Por ejemplo, para la implementación del ERP hubo un comité. En general, el FONAFE es un corporativo que estimula mucho el intercambio entre empresas.

En el marco de lo que ustedes impulsan en cuanto a energía limpia, comentarte que EGASA, empresa arequipeña que también forma parte del FONAFE, próximamente impulsará el proyecto Central Hidroeléctrica Charcani VII, que modernizará el proceso de generación de energía, haciéndola más limpia y ambientalmente sostenible, ¿qué opinas de este proyecto?

Actualmente, no encuentro otra forma para generar energía, tanto desde empresas del FONAFE como en general. Ya no podemos hacer empresa de otra forma y eso hay que dejárselo saber a los accionistas, a los inversionistas, a los tomadores de decisiones, a los hacedores de políticas públicas, etc. De eso se trata la sostenibilidad. Las inversiones sostenibles no solo implican duración en el tiempo, sino que algo como la una energía renovable va a tener un apoyo de la sociedad, de los stakeholders y de la comunidad alrededor, que le va a permitir continuidad. Esto se llama licencia social en el sentido más amplio. Ahora esta es la forma de generar energía. Debemos dejar de lado el pasado y empezar a generar sostenibilidad.

En base a ello, ¿cuáles crees son los principales impactos y beneficios de un proyecto como Charcani VII?

Bueno, económicos, es la sustitución de una generación ineficiente por muchos motivos. En este caso porque han pasado más de 100 años de tecnología entre uno y otro [entre las centrales a reemplazar y el proyecto actual]. Pero en general, estamos adecuándonos a una nueva realidad entre nosotros. Estoy convencida de que lo ético y ambientalmente saludable es económicamente beneficioso, ya sea por el tema de costos o por un tema de reputación y/o aceptación. Cada vez más los consumidores de todo tipo, incluyendo los consumidores de energía, están más al tanto o se preocupan más de saber de dónde sale el producto que consumimos. En este caso, la pregunta es si la energía que estamos recibiendo es de una fuente limpia y eso influye en la decisión del usuario. Aquí aún no es opcional decidir a quién le compras la energía, pero hacia eso irá la tendencia. Eventualmente yo podré decidir poner paneles solares en mi techo y decidir no contratar a la compañía que está acá porque ella nunca hizo ese trabajo por mí. Tal vez no hoy día, pero yo voy a saber que esa empresa está haciendo lo correcto y yo voy a decidir seguir con esa empresa como mi proveedor. Entonces es un tema de sostenibilidad empresarial y de continuar la vida de la empresa tomar estas opciones.

¿Qué papel crees que cumplen los proyectos de energía renovable en la necesaria reactivación económica?

Todos los proyectos en general deben dar el primer paso, generando en lo posible un círculo virtuoso para las inversiones y el trabajo.  Creo que en la medida de lo posible todos los proyectos deben seguir avanzando. Me da mucho gusto ver construcciones, edificios, etc., con la idea de que van a vender. Son aún más importantes estos proyectos de energía, pues van directo a cerrar la brecha del emprendedor. Por ejemplo, como dije, en Atalaya necesitan la seguridad del abastecimiento de energía para hacer sostenibles su inversión. Ya sea una planta de chocolate para exportar o una planta para procesar café, es necesario continuidad en la energía para que haya rentabilidad. Por eso, la inversión en proyectos de energía provee a la población, al emprendedor y a la sociedad un estándar para seguir creciendo. Esa es la responsabilidad de las empresas que brindamos servicios básicos como agua y luz.  Debemos ser eficientes, tener un mejor costo, una mejor cobertura, una mejor calidad, pero sobretodo asegurar la continuidad del servicio de una manera estándar y previsible que les haga a ellos también tener una seguridad en cuanto a su inversión.

Quiero recalcar que somos una empresa pública que no le ha dicho no al privado. Al contrario, hemos abrazado a la empresa privada para trabajar juntos por el bienestar de la comunidad. Sí se puede trabajar empresa pública y privada, juntos de la mano en bien de la comunidad, sobre todo de aquellas más vulnerables o relegadas.