ESSALUD: INCOR GANA PREMIO A LA CALIDAD POR PROGRAMA DE TRASPLANTE CARDIACO

El Instituto Nacional Cardiovascular “Carlos Alberto Peschiera Carrillo” INCOR de EsSalud, ocupó el Primer Puesto en el “Encuentro Nacional de Experiencias en Mejoramiento Continuo de la Calidad en Salud”, en la categoría de Institutos Especializados.

El proyecto ganador fue: “Mejora de la Sobrevida y Calidad de Vida del Paciente con Insuficiencia Cardiaca avanzada mediante la implementación de un Programa de Trasplante Cardiaco en el INCOR”, cuyo resultado arroja un 83% de tasa de sobrevida al año del paciente post trasplantado, frente a un 39% sin trasplante cardiaco.
Cabe resaltar que en cinco años y medio se han realizado 40 trasplantes cardiacos que han permitido mejorar la calidad de vida del paciente y reinsertarlo a la sociedad económicamente activa.
La insuficiencia cardiaca avanzada (diagnóstico que determina un trasplante), afecta al paciente de tal manera que lo deja inhabilitado a una vida normal, pues sufren de constantes hospitalizaciones, y con un alto índice de mortalidad en caso de no trasplantarse.
Por ello, la implementación del Programa de Trasplante Cardiaco en INCOR-EsSalud, se fue consolidando como un programa integral, tanto en el ámbito de pacientes adultos como en pediátricos, logrando la debida acreditación a un nivel nacional como internacional.
El esfuerzo del personal de INCOR-EsSalud, se ve reconocido, a través de este premio, cuyo resultado más importante es haber logrado, la segunda oportunidad de vida en nuestros asegurados.
Esto es posible gracias a que el instituto especializado de EsSalud cuenta con la infraestructura y soporte necesario de asistir al paciente en urgencia cero, es decir, pacientes que deben ser hospitalizados pues son dependientes de medicamentos endovenosos, que en caso de no recibirlos su vida corre peligro.
Así, el Seguro Social realiza el 95% de los trasplantes de órganos en el país, dado que es la única institución que efectúa trasplantes de corazón, hígado, riñón y pulmón. Además, se encarga de trasplantes de páncreas, córnea y médula ósea.