FAMILIAS DE CAJAMARCA MEJORAN SU ECONOMÍA CON PROYECTOS EMPRESARIALES

RSE.- Alrededor de 420 familias del distrito de Hualgayoc han mejorado notablemente su producción de quesos, leche y otros productos lácteos durante el presente año, gracias al proyecto de Redes Empresariales y Participación Ciudadana – RedyPac – impulsado por la compañía Gold Fields, en colaboración con la ONG Lutheran World Relief y Cedepas Norte.

El proyecto, que fue considerado un caso de éxito en la última ExpoFeria de Comunidades Emprendedoras 2016, contempló la finalidad de aumentar la producción de leche de 420 pequeños productores y mejorar la calidad de los quesos de 30 plantas artesanales en la provincia de Hualgayoc. Asimismo, lograr que los productores de leche fresca y queseros locales provean productos de calidad garantizada y a precio competitivo en nuevos mercados.

De acuerdo a Jaime Gálvez, Gerente Corporativo de Desarrollo Sostenible de Gold Fields, las familias ganaderas de la provincia de Hualgayoc poseen menos de tres hectáreas de terreno, las cuales tenían bajos rendimientos en la producción de forraje para alimentar al ganado que produce en promedio cinco litros de leche por vaca. Ante ello, Gold Fields realizó una inversión inicial de S/. 264 mil para apoyar a los productores con cultivo y riego de pasturas, inseminación artificial con reproductores de mejor calidad genética, asesoramiento de buenas prácticas de crianza y manejo ganadero, y la supervisión periódica de un veterinario.

Con estas mejoras las familias beneficiarias comercializan 15,7 litros de leche promedio por día, con 2,1 vacas de producción en promedio y los ingresos familiares también se incrementaron por la venta de quesos, en promedio en un 61%. “Ha sido fundamental mejorar la infraestructura de las plantas queseras y diversificar la producción de quesos (queso fresco mejorado, queso fresco pasteurizado, queso suizo, andino y ecológico). Se ha logrado tecnificar la crianza de ganado lechero, mejorando la productividad y la calidad de la leche”, destacó el directivo de Gold Fields.

El proyecto de desarrollo productivo implementó Buenas Prácticas de Ordeño (BPO), un adecuado manejo sanitario y la mayor producción de forraje con valor nutritivo. Además de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), como la limpieza o la desinfección de las plantas queseras, el equipamiento con equipos de acero inoxidable y con instrumentos especiales que permiten el control de la calidad de la leche, la prevención de adulteraciones, el uso de indumentaria apropiada y la utilización de agua de buena calidad dentro de la planta quesera.

“RedyPac es un proyecto exitoso que CEDEPAS Norte toma como modelo para la región alto andina, tomando sus resultados en el incremento de ingresos económicos de sus beneficiarios, y que ha demostrado que sí es posible un buen relacionamiento con las autoridades, rondas campesinas, empresa y con los beneficiarios”, enfatizó Ana Cecilia Angulo, Directora Ejecutiva Filial Cajamarca CEDEPAS Norte.