GRUPO GERDAU:: Siderperú recicla el 99% del agua que utiliza
Gerdau, líder en la producción de Aceros Largos en las Américas y una de las mayores proveedoras de aceros largos especiales del mundo, posee actualmente un índice promedio de recirculación de agua superior al 97% en sus plantas productoras de acero en todos los países en los que actúa. En 2011, la empresa trató y reutilizó cerca de 2.000 millones de metros cúbicos.
En promedio, Gerdau utiliza 3,8 metros cúbicos de agua por tonelada de acero producido, cantidad que es prácticamente reaprovechada en su totalidad en el proceso industrial de Gerdau. Sin embargo, la Compañía invierte continuamente en la mejora de su sistema ambiental y ya posee en Brasil, Estados Unidos y Argentina varias plantas que ya utilizan el sistema «cero efluentes», o sea, plantas que hacen recircular toda el agua captada para la producción de acero.
Siderperú, operación de Gerdau en Perú, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible, cuenta con el programa Cero Efluente, que le permite reutilizar el 99% del agua destinada a su proceso productivo, lo cual ayuda a contar con una actividad eficiente y confiable tanto en términos económicos como medioambientales. Para cumplir adecuadamente con sus objetivos, el programa cuenta con un sistema de monitoreo permanente.
La planta cuenta también con un Plan de Emergencia Ambiental Integral que utiliza productos compatibles con el medio ambiente y analiza permanentemente el agua tratada, para que reúna las condiciones establecidas por la legislación ambiental y su sistema de tratamiento permita su total reciclaje.
A nivel mundial, además de reforzar su compromiso con la protección del medio ambiente, Gerdau se anticipa al lanzamiento de la «ISO Water Footprint», una nueva certificación que se lanzará en el mercado con la finalidad de calificar los procesos de reutilización de aguas industriales.