HENKEL PUBLICA SU INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2022

Henkel ha publicado su 32º Informe de Sostenibilidad, en el que muestra sus resultados y avances en la aplicación de su estrategia y objetivos de sostenibilidad. En un mercado altamente desafiante, la compañía ha sido capaz, entre otras cosas, de impulsar el progreso en sostenibilidad en muchas dimensiones clave, en particular reduciendo aún más sus emisiones de CO2 y ampliando su compromiso social.

«No recuerdo un año en el pasado reciente en el que el entorno empresarial fuera tan desafiante para nuestra empresa. La guerra de Ucrania nos ha sacudido profundamente y tiene consecuencias de largo alcance. Ha condicionado el entorno económico, en particular la crisis energética y la subida de los precios de las materias primas. Pero precisamente en tiempos tan difíciles es aún más importante centrarse en la sostenibilidad y estar a la altura de nuestras responsabilidades con el medio ambiente y la sociedad. A pesar de todos los desafíos, hemos sido capaces de seguir avanzando en la gran mayoría de nuestros objetivos de sostenibilidad, que son bastante ambiciosos, y me gustaría dar las gracias a nuestros más de 50.000 colegas de Henkel en todo el mundo por su fuerte compromiso y dedicación», dijo Carsten Knobel, CEO de Henkel.

«En 2022, dimos un paso significativo hacia nuestro objetivo de lograr una producción climáticamente positiva para 2030, ampliando aún más nuestro uso de energías renovables», añadió Sylvie Nicol, miembro del Consejo de Administración de Henkel, responsable de Recursos Humanos y Sostenibilidad. «También pudimos seguir avanzando en la paridad de género. El porcentaje de mujeres en puestos directivos aumentó hasta el 38,7% en 2022. Estamos plenamente comprometidos a seguir acelerando e intensificando nuestros esfuerzos con programas y acciones concretas para aprovechar todo el potencial de nuestra diversidad”.

  • Protección del clima: La cuota de uso de electricidad renovable en los centros de producción de todo el mundo asciende al 70%, reduciendo las emisiones de CO2 en un 55% (por tonelada de producto).
  • Economía circular: Nuevos avances hacia envases 100% reciclables y reutilizables.
  • Compromiso social: Programa solidario de 6 millones de euros para las víctimas de la guerra de Ucrania.
  • Paridad de género: Mayor proporción de mujeres en puestos directivos.
  • «Pioneros de la sostenibilidad»: Se implantó con éxito el programa global de compromiso de los empleados.

Mejoras en áreas clave de sostenibilidad

El año pasado, Henkel publicó su Marco de Objetivos de Sostenibilidad 2030+, en el que la compañía definió nuevos objetivos y de mayor alcance, teniendo en cuenta los desarrollos globales. En particular, Henkel hizo progresos en la protección del clima en 2022, reduciendo sus emisiones de CO¬2 en la producción en un 55% por tonelada métrica de producto (en comparación con el año base 2010). Henkel ha aumentado la proporción de electricidad adquirida de fuentes renovables hasta el 70%. Para 2030, Henkel tiene como objetivo lograr una huella de carbono climáticamente positiva para su producción mundial y obtener el 100% de la electricidad para los centros de producción a partir de fuentes renovables.

El contrato de 10 años firmado con IGNIS en diciembre de 2022 para el suministro de energía renovable en forma de un acuerdo virtual de compra de energía (VPPA) es un ejemplo de cooperación con las empresas de servicios energéticos. El contrato va de la mano de la construcción de dos nuevas plantas fotovoltaicas en España. Esto garantizará el suministro de energía renovable a los centros europeos de Henkel por un importe de unos 200 GWh al año.

Con el fin de minimizar los residuos, así como su impacto negativo en el medio ambiente, Henkel trabaja continuamente para evitar y reducir el uso de materiales de embalaje, especialmente para sus bienes de consumo, y mantenerlos en ciclos económicos durante el mayor tiempo posible. En 2025, el 100% de los envases estarán diseñados para su reciclaje y reutilización*. En 2022, la proporción aumentará hasta alrededor del 87%. Henkel también pretende aumentar la proporción de plástico reciclado en sus envases. En 2022, esta proporción rondaba el 16%.

Para 2025, Henkel también pretende reducir su volumen de residuos en un 50% por tonelada de producto, en comparación con 2010. En 2022, la empresa ya registró una reducción del 43%. Para 2030, Henkel espera lograr el uso circular de sus residuos.

Henkel también avanzó durante 2022 en la protección de los recursos naturales. Como parte de su gestión, la empresa trabaja con proveedores estratégicos seleccionados para garantizar la adquisición de materias primas sostenibles. En 2022, por ejemplo, Henkel fue capaz de aumentar la tasa de trazabilidad de las materias primas a base de palma hasta la fábrica del 84% al 89% en comparación con el año anterior.

Especialmente en el contexto de los acontecimientos geopolíticos del año pasado, Henkel amplió aún más su compromiso social. Para 2030, la empresa se propuso mejorar la vida de 30 millones de personas en todo el mundo a través de proyectos sociales y donaciones. Henkel superó este objetivo el año pasado. Desde 2010 hasta finales de 2022, Henkel fue capaz de llegar a más de 30 millones de personas. Esto se debió especialmente a la contribución realizada para combatir la pandemia mundial de COVID 19, así como al apoyo a las víctimas de la guerra en Ucrania.

Para promover la igualdad de oportunidades, Henkel tiene como objetivo aumentar continuamente la proporción de mujeres en los niveles directivos y persigue la ambición de alcanzar la paridad de género en todos los niveles directivos para 2025. En 2022, el porcentaje de mujeres en puestos directivos se situó en torno al 38,7%, lo que representa un nuevo aumento con respecto al año anterior.

 Impulsar la transformación sostenible de la cartera de productos

La sostenibilidad es un pilar central de las estrategias de innovación tanto de los negocios de bienes de consumo como de clientes industriales de Henkel. En el negocio de bienes de consumo, uno de los focos de atención es la optimización de los ingredientes. Para ello, Henkel trabaja con varios socios. Por ejemplo, en 2022 Henkel firmó un acuerdo de cooperación plurianual con BASF. Con el apoyo del enfoque de equilibrio de biomasa, las materias primas fósiles se sustituirán por materias primas renovables para hasta 110.000 toneladas métricas de ingredientes al año.

 En el negocio industrial de Adhesive Technologies, las innovaciones de la empresa contribuyen a reducir emisiones, aumentar la eficiencia energética y material y reciclar recursos. Un ejemplo son los adhesivos optimizados para el reciclaje, los cuales permiten el desarrollo un envasado flexible circular. En este caso, Henkel colabora con fabricantes de envases y especialistas en reciclaje. La reciclabilidad de los adhesivos también ha sido certificada por centros de estudio independientes.

Lanzamiento del programa global de compromiso de los empleados

Para promover aún más el compromiso de los empleados con la sostenibilidad, Henkel amplió su oferta de formación a un programa de compromiso holístico, que se puso en marcha en marzo de 2022. El objetivo del programa global «Sustainability at Heart» es informar y formar en profundidad a los empleados sobre temas de sostenibilidad. Por ejemplo, el programa de capacitación «Pionero en sostenibilidad», desarrollado en colaboración con la escuela de negocios IESE, está ahora disponible en varios idiomas. Solo en 2022 participaron más de 5.800 empleados. El objetivo también es motivar y apoyar a los empleados para que promuevan activamente la sostenibilidad en su entorno laboral y en su vida privada.