INIA impulsará tecnología y capacitación a agricultores en el Cusco

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo del Ministerio de Agricultura, iniciará este año un intenso programa de fortalecimiento y desarrollo agropecuario y forestal de pequeños agricultores de la provincia de Paucartambo y el distrito de Kosñipata, en la Región Cusco.

Así lo determina el convenio que suscribió esta mañana el Jefe del INIA, Arturo Flórez Martínez, con el Alcalde Provincial de Paucartambo, Mario Condori Huallpa, y el Alcalde Distrital de Kosñipata, Fausto Amao Sullca.

Paucartambo es una de las trece provincias que conforman la Región Cusco y tiene una población de 46 mil habitantes; mientras que Kosñipata integra uno de sus seis distritos, con una población que llega casi a los 5 mil pobladores. El 80% de ellos, dedicados a la pequeña agricultura.

Esta alianza entre el Ejecutivo, vía el INIA, y los dos gobiernos locales, tiene como objetivo establecer un marco de colaboración para desarrollar actividades de investigación, transferencia de tecnología, capacitación y asistencia técnica.

Al respecto, el Jefe del INIA subrayó que se programarán y ejecutarán acciones relacionadas a la transferencia, capacitación y asistencia en cultivos y crianza de animales, para contribuir al desarrollo de las actividades agropecuarias y forestales de esa zona del país.

Agregó que de esta forma su organismo viene cumpliendo con promover el desarrollo del fortalecimiento y la innovación tecnológica en la agricultura nacional, para contrarrestar la vulnerabilidad alimentaria nacional e incrementar los niveles de competitividad de la producción agraria del país.

Por su parte, los burgomaestres señalaron que para la operatividad e implementación del convenio, sus respectivos municipios dispondrán del financiamiento directo para la ejecución de los proyectos y programas, bajo la modalidad de Proyectos de Inversión Pública.

Deja una respuesta