LA AGENDA 2030 Y SU IMPORTANCIA PARA EL PERÚ

Por: Hellen Vásquez

RSE.- La AGENDA 2030 para el Desarrollo Sostenible  es un plan de acción compuesto por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Perú se ha comprometido voluntariamente a cumplirlos. Estos objetivos aspiran a poner fin a la pobreza, luchar contra la inseguridad y la injusticia; y velar por la paz mientras se asegura la sostenibilidad del planeta.

La AGENDA 2030 fue adoptada por el Perú el 25 de setiembre del 2015, junto a otros 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas

Los ODS son metas globales que permiten establecer prioridades locales y constituyen un marco orientador para las políticas públicas y deben ser incluidos en los planes nacionales de desarrollo de los países que adaptaron la agenda.  Su implementación  requiere de la participación de los gobiernos, parlamentos, organismos internacionales, autoridades locales, pueblos indígenas, sociedad civil, empresas, comunidad científica y toda la población en general.

En ese sentido, el Perú tiene una misión compartida. Durante el Foro Visiones: Desarrollo Sostenible «Sumemos para alcanzar los objetivos», organizado por la Cámara de Comercio de España en Perú, la Embajada de España y el Foro de ONG españolas, se  trató la participación de nuestro país  en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Durante el encuentro, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Cayetana Aljovín, mencionó que el reto para mejorar el cumplimiento de los ODS en el Perú, consiste en mejorar los mecanismos de coordinación intersectorial e intergubernamental. “Además, es necesario implementar mecanismos  de coordinación con el sector privado para tener mayor impacto en las intervenciones y no duplicar esfuerzos”, afirmó.

cayetana-aljovin-ministra-de-desarrollo-e-inclusion-social

También señaló que es de vital importancia que los proyectos sociales cuenten con evaluaciones de impacto para mejorar y fortalecerlos.   Por ejemplo, en cuanto a reducción de pobreza, que es el objetivo Nº 1, la titular del MIDIS indicó que el compromiso del Gobierno es que al 2021 la pobreza esté en 15% como mínimo.

“El Ministerio de Desarrollo e Inclusión social está trabajando en un programa especial que atienda la pobreza urbana, puesto que esta ha pasado desapercibida en los últimos años. No ha habido programas ni intervenciones efectivas para atacar la pobreza urbana. Nos hemos centrado mucho en pobreza rural, lo cual es importante, pero hemos visto que no es suficiente”.

indicadores-peru

En la misma linea, el representante de la CEPAL, Romain Zivy, explicó la importancia del compromiso del Perú respecto al cumplimiento de los ODS, puesto que es uno de los ocho países de América Latina que asumieron voluntariamente cumplir con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual consiste en un plan para fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia y que contempla el cumplimiento de los 17 ODS.

Para la CEPAL el principal reto para cumplir con la implementación de la Agenda 2030 será el contexto que atraviesa América Latina, que en su conjunto se muestra rezagada a nivel de crecimiento económico y con una tendencia a la desaceleración en el comercio.

“Hay que potenciar la inversión en algunos sectores. Infraestructura me parece clave y ahí estamos hablando de la actividad pública y privada”, aseguró Zivy. También destacó la importancia de que Perú invierta en investigación, ciencia e innovación tecnológica, en instituciones bancarias para el desarrollo que promuevan el financiamiento inclusivo y en ampliar la matriz energética hacia energías renovables. “Hay países como Perú y como Chile que tienen un enorme potencial de energía renovables como la solar”.

Esta edición del Foro Visiones contó con la participación de distintas personalidades, especialistas y empresarios, entre ellos la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, el embajador de España en el Perú, Ernesto de Zulueta, el coordinador adjunto de la oficina de la secretaría ejecutiva de la CEPAL, Romain Zivy, el asesor de presidencia del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Eduardo Calvo y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, Luis Velasco.

HV