LA EDUCACIÓN, EJE DE LA RSE DEL BCP

RSE.- La educación es el eje de la estrategia de responsabilidad social del BCP, por lo que en la actualidad desarrolla programas tanto para mejorar la calidad educativa así como para ejecutar proyectos de infraestructura de colegios en el país, refirió Pablo de la Flor, gerente de la División de Asuntos Corporativos del BCP.
“En el BCP contribuimos al desarrollo sostenible del país a través de una política de Responsabilidad Social que ejecuta programas de alto impacto que promueven la educación”, anotó.
Explicó que el BCP ha destinado, a la fecha, más de S/. 482 millones en beneficio de 270,668 personas, a través de tres grandes iniciativas de responsabilidad social: el Programa de Becas y Créditos BCP, el Programa de Educación Financiera “Contigo en tus Finanzas” y diversos proyectos de infraestructura pública bajo el mecanismo de Obras por Impuestos.
“Contigo en tus Finanzas”
El BCP es la primera empresa del Perú que asume un rol activo y de liderazgo para impulsar la educación e inclusión financiera en el país y este año destinará alrededor de 5 millones de soles en beneficio de más de 100 mil personas.
Silvia Noriega, gerente de Responsabilidad Social del BCP, subraya que a través del Programa de Educación Financiera “Contigo en tus Finanzas” se busca mejorar las finanzas de las personas que cuentan con menores recursos, promoviendo una actitud responsable en el uso de productos y servicios del sistema financiero formal.
Detalló que en el marco de este programa se ejecutan tres iniciativas. La primera de ellas es “Contigo en tus Finanzas en Aula”, que este año llevará educación financiera a  38,000 escolares de 1ero. a 5to. de secundaria de colegios públicos. Para esta iniciativa, el BCP ha desarrollado contenidos y materiales en coordinación con el MINEDU y la SBS y espera que la educación financiera se incluya en la currícula pública escolar.
En el mediano plazo se proyecta beneficiar a las escuelas de Jornada Escolar Completa, que en 6 años representarían 1,8 millones de escolares.
Con la segunda iniciativa de educación financiera se desarrolla la feria itinerante “Todo sobre Lucas” que llegará a 65,000 estudiantes de 19 universidades e institutos técnicos de Lima y Callao. Esta feria se desarrolla siguiendo una metodología de “edutainment”, que integra la educación con el entretenimiento a través de shows artístico – culturales, juegos y conferencias magistrales para sensibilizar sobre la importancia del buen manejo de las finanzas personales y la ayuda del sistema financiero formal para tener éxito en la vida adulta.
Finalmente, como parte de su compromiso con la educación financiera, el BCP trabaja para convertir a los Agentes BCP en educadores financieros de su comunidad. Cada transacción en Agente BCP es una oportunidad de aprendizaje para el usuario, y diariamente en un agente BCP se realizan más de 100 transacciones.
En la etapa inicial de este proyecto se capacitará a 250 agentes y se les brindará herramientas, capacitaciones adaptadas al giro del negocio del agente, así como visitas de acompañamiento a los negocios.
“Para el BCP, la forma responsable de bancarizar a la población pasa por fortalecer sus competencias y capacidades, a fin de empoderarla como usuaria del sistema, contribuyendo de esa manera a forjar una sociedad más moderna, con peruanos que ejercen mejor su ciudadanía y que tienen buenos hábitos financieros”, señaló Pablo de la Flor.
Becas y Créditos BCP
De otro lado, a través del programa de Becas y Créditos BCP se busca reconocer a jóvenes con mucho talento, que viven en condiciones de escasos recursos,  otorgándoles educación superior de calidad y acompañamiento en su desarrollo.
A la fecha, ya han sido beneficiados con las Becas BCP 58 jóvenes que estudian en las mejores universidades privadas del país y se espera incorporar 20 nuevos becarios cada año. El monto comprometido para los estudios de estos 58 becarios es de S/. 11.5 millones.
Además, el BCP financia los estudios de pregrado a 610 jóvenes –desde el 2013- en prestigiosas universidades del país, a través de créditos a tasas preferenciales, de 4% anual, y que se empezarán a pagar luego de haber concluido la carrera.
“No solo se les acompaña en su desarrollo académico universitario sino que además incorpora un componente extra, que lo diferencia de otros programas de becas y créditos, se trata del desarrollo de talento, brindándoles acompañamiento psicopedagógico y un programa de mentoría”, detalló Silvia Noriega, gerente de Responsabilidad Social del BCP.
“Estamos convencidos de que esta inversión será fundamental para que estos talentosos jóvenes puedan romper el círculo intergeneracional de la pobreza y convertirse en agentes de cambio social, comprometidos con sus comunidades y el país”, añadió.
Los beneficiarios de este programa también reciben oportunidades de inserción laboral, buscándole oportunidades en las empresas de Credicorp y  del Grupo Romero.
Obras por Impuestos
Finalmente, el BCP completa el círculo de aporte a la educación enfocando su estrategia de proyectos de obras por impuestos principalmente en iniciativas de infraestructura y equipamiento educativo, lo cual  se refleja en los más de S/. 454 millones de soles comprometidos, de los cuales S/. 100 millones han sido comprometidos para la mejora de 33 colegios cuya infraestructura se vienen mejorando en el Callao, Ica, Junín, Lima, Cajamarca, Piura, Arequipa y Cusco.

Para el 2015, la cartera de proyectos de infraestructura educativa a implementar incluye 27 colegios más y 02 Centros de Alto Rendimiento (COAR), que representan una inversión de S/. 354.7 millones de soles, que beneficiarán a 8 mil escolares.
Pablo-de-la-Flor