LA GESTIÓN DE LOS EFLUENTES, INDISPENSABLE PARA LA PRODUCCIÓN DE AJINOMOTO DEL PERÚ S.A.

Para Ajinomoto del Perú S.A., el agua es un elemento indispensable en nuestro proceso productivo y de soporte, es utilizada como insumo en la producción; es además un recurso fundamental para diversos procesos como la fermentación, enfriamiento, calentamiento, generación de vapor, lavado de líneas de conducción, de equipos e instalaciones en general.

Al utilizarse agua en los procesos de Ajinomoto es normal que se generen efluentes por lo cual se desarrollan mecanismos importantes como la concentración y tratamiento de los efluentes para lograr un adecuado manejo y propiciar su reaprovechamiento.

Si los efluentes no son gestionados adecuadamente, estos generan impactos negativos en el medio ambiente, por ello, es indispensable que las industria controlen sus actividades desde el origen, maneje un inventario de tipos de efluentes y apliquen oportunamente las 3R (Reducir, Reusar y Reciclar) a todos los niveles (productivos y administrativos) con el propósito de contribuir a la conservación de los recursos naturales.

AJINO

Considerando que el recurso hídrico en el mundo es cada vez más escaso, el Grupo Ajinomoto ha venido implementando desde hace varios años diversos mecanismos para minimizar el uso de agua en los procesos productivos reduciendo tanto su consumo en origen (reuso de aguas, optimización de procesos de limpieza, etc.) como el reciclaje a través de sistemas de tratamiento de aguas residuales industriales en todas sus plantas de producción.

A fin de contribuir con la recarga hídrica y el tratamiento de los efluentes del país, Ajinomoto ha modernizado su Planta de Tratamiento BDN (Biological desnitrification nitrification) inaugurada en el 2005, la misma que tuvo una inversión de US$ 1’200,00 (incluida la modernización). Cabe destacar que Ajinomoto del Perú implementó la primera planta de lodos activados con desnitrificación biológica en el país, marcando un precedente positivo en el tratamiento de la carga orgánica y nutriente dentro de la industria alimentaria del país. El objetivo del tratamiento de los efluentes es descontaminar el mar de Oquendo cumpliendo con los lineamientos de la legislación peruana y corporativa.

El Plan Global de “Cero Emisiones de Ajinomoto” que tiene como objetivo reducir al mínimo el impacto sobre el medioambiente de nuestros procesos no sólo en los efluentes, esta acciones tienen un enfoque macro, demandan mejoras en la gestión de los residuos sólidos y el control de las emisiones, están dirigidos a involucrar a todos sus trabajadores.

El Grupo Ajinomoto trabaja consciente de su responsabilidad con la sociedad y el futuro de las personas y el planeta