«CHANGE PAIN»:: LANZAN INICIATIVA LATINOAMERICANA PARA COMBATIR EL DOLOR CRÓNICO

  • Change Pain es un proyecto a nivel mundial que pretende mejorar la educación de los médicos en el tema del manejo del dolor y el uso de anti inflamatorios y opioides para aliviar el padecimiento.

RSE.- Ante la necesidad de concientizar a los profesionales de la salud sobre la importancia de desarrollar soluciones en el manejo del dolor para lograr una mejora en la calidad de vida de sus pacientes, ha surgido el programa internacional “Change Pain”, una iniciativa que busca aliviar el dolor crónico para que las personas puedan reincorporarse a sus actividades básicas y de autocuidado.

La Dra. Argelia Lara Solares, jefe de departamento de la Clínica del Dolor en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en México y especialista en algología señaló: “Change Pain implica un cambio en los conceptos en el tema del dolor, específicamente en el caso del dolor crónico. Por encuestas internacionales sabemos que el manejo del dolor tiene muchas deficiencias y la paradoja es que nunca antes hemos tenido fármacos tan potentes, mecanismos, instrumental y técnicas más eficientes como ahora y sin embargo se sigue manejando muy mal el dolor”.

La Dra. Lara explicó que las enfermedades que conllevan dolor crónico son clasificadas en dos grandes grupos: dolor por cáncer y el dolor que no tiene relación con el cáncer.  “En el tema del cáncer, el propio tumor, los tratamientos y enfermedades simultáneas, pueden generar un cuadro clínico en el que exista un dolor importante. No toda la gente con cáncer va a tener dolor, pero aproximadamente el 80% sí. El otro gran grupo es el que no tiene cáncer, pero sufre una enfermedad de larga evolución como los males degenerativos, de insuficiencias orgánicas o neurodegenerativas. Hay gente que llega con problemas severos de osteoartritis, de lumbalgia, otros tienen enfermedades reumáticas desde muy jóvenes, entre otros”, agregó Lara.

Dra. Argelia Lara Solares

De otro lado, la Dra. María del Rosario Berenguel, presidente de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, indicó que el uso de opioides en enfermedades avanzadas como el cáncer, así como en otras enfermedades es muy seguro.  “No podríamos hablar sólo de pacientes con  cáncer terminal, sino del uso de opioides para mejorar la calidad de vida en todas las etapas de una enfermedad que trae dolor de diferentes intensidades generalmente de moderado a severo o incluso un dolor moderado por largo tiempo”, indicó.

Por ello la especialista peruana informó que los opioides son los analgésicos más potentes que se conocen en el mundo de la medicina hasta el momento. Es un grupo de fármacos que deberíamos aprender a manejar mejor. Además es importante que los pacientes y sus familiares sepan que difícilmente van a desarrollar adicción por su uso.