MÁS DE 1,600 ALUMNOS TENDRÁN SU PROYECTO DE VIDA EN EL 2013

La organización no gubernamental Familia y Desarrollo interviene en tres colegios públicos de Lima (IE 7100 e IE José Antonio Encinas N° 7059 en San Juan de Miraflores, y en la IE José Bustamante y Rivero en Ate), promoviendo que al finalizar el presente año, 1,670 alumnos hayan construido su Proyecto de Vida. De la mano de los directores, del plantel de docentes y padres de familia, a los estudiantes que cursan desde el quinto año de primaria hasta el quinto de secundaria, en las horas de tutoría, se les ayuda a cuestionarse sobre sus capacidades, fortalezas, planes a futuro, metas y objetivos; y luego de este concienzudo análisis, llevado a cabo en varias sesiones, se les invita a formular su Proyecto  de Vida, un tipo de contrato que firma el alumno con él mismo, teniendo como testigo al docente que lo acompañó en todo el proceso de preparación del documento y quien también oficiará de una especie de coach para el alumno, con quien revisará los avances logrados.

Alumnos del quinto grado de primaria hasta el quinto año de secundaria tendrán la oportunidad de construir su Proyecto de Vida.

De esta forma, Familia y Desarrollo apuesta por contribuir con las políticas públicas del Ministerio de Educación y gobiernos locales, para que las horas de Tutoría sean empleadas en la formulación del Proyecto de Vida de los alumnos, quienes al egresar de las aulas escolares tengan muy claro los pasos y caminos que deberán seguir para conseguir sus objetivos y metas; y que esto permita primero, ofrecer oportunidades de desarrollo para todos los jóvenes sin importar su procedencia y condición social; y segundo, disminuir el número de poblaciones vulnerables que hoy existen en el país producto de la desigualdad social. Así, la educación por fin podrá ser el principal instrumento para lograr una efectiva movilidad social que entregue posibilidades de desarrollo a las personas, sobre todo a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En tanto, Clara Ojeda, directora de la ONGD, señala que un gran porcentaje de alumnos, tanto de colegios privados como estatales, no tienen un Proyecto de Vida al egresar de las aulas. Por ello es que en muchas ocasiones y ante la presión familiar –acompañada muy frecuentemente de la presión económica – optan por carreras u oficios sin plena convicción, en el mejor de los casos, o por insertarse al mercado laborar sin la preparación adecuada. En esta línea, también indica la importancia que tienen los padres de familia de los alumnos que han elaborado su Proyecto de Vida y que se encuentran ejecutándolo, pues su acompañamiento positivo los ayudará a lograrlo.

Finalmente, con la intervención en San Juan de Miraflores y Ate, Familia y Desarrollo busca  acompañar a los alumnos en la formulación de su plan de vida, más allá de un test y feria vocacional. Para conseguir los mejores resultados con este proyecto, es sumamente  importante contar con  instituciones educativas y directores plenamente convencidos y enfocados en tener promociones de alumnos que desarrollen su Proyecto de Vida, lo que los ayudará a alcanzar sus metas y objetivos.

Sobre Familia y Desarrollo

La Asociación Familia para el Desarrollo Comunitario (Familia y Desarrollo) es una ONGD peruana, no gubernamental, sin fines de lucro, dedicada a desarrollar programas que promuevan oportunidades de desarrollo en favor de niños y niñas; adolescentes, familias y adultos mayores en estado de vulnerabilidad. Por ello, impulsa una conciencia de responsabilidad intergeneracional orientada a reducir la negligencia contra estos grupos.

Familia y Desarrollo realiza intervenciones en cuatro distritos de Lima Metropolitana para validar modelos de intervención que ayuden a enfrentar situaciones de vulnerabilidad social, en la perspectiva de contribuir a orientar y fortalecer las políticas públicas enfocadas a la protección de los Derechos de la infancia y adolescencia, la participación y democracia  local, la promoción de la seguridad ciudadana y de la salud mental comunitaria.