MÁS DE 1,600 COMUNIDADES RURALES DE HUANCAVELICA CON «INTERNET PARA TODOS»

Internet Para Todos (IPT) ha conectado al internet 4G a más de 140 mil habitantes de Huancavelica y se espera cerrar el año con 158 mil huancavelicanos conectados. IPT es una empresa creada por Movistar, Facebook, BID Invest y CAF, cuyo propósito es desplegar acceso a internet 4G a las zonas más alejadas de país. A más de un año y medio de haberse creado, IPT ha llevado conectividad cerca de 11 mil comunidades rurales desde que inició sus operaciones. Al bicentenario apunta conectar a más de 30 mil centros poblados.

Movistar anunció la llegada del internet 4G a 1,600 centros poblados rurales de la región Huancavelica a través de ‘Internet para Todos’ (IPT), empresa creada en 2019 en conjunto con Facebook, BID Invest y CAF para contribuir en cerrar la brecha digital del país.

El distrito de Pachamarca, a más de 2,730 mil msnm, fue el escenario de este anuncio. Desde allí se realizó un evento virtual para inaugurar la llegada del 4G a esta localidad de 500 pobladores a través de IPT. Además, se informó que IPT ha conectado en todo Huancavelica al internet 4G a más de 140 mil habitantes y se apunta incrementar a 158 mil personas conectadas al cierre del año.

“La situación de emergencia ha evidenciado la relevancia de la conectividad para la vida de las personas, esencial para la telemedicina y la educación a distancia. Es necesario que cerca de 4.5 millones de peruanos que no tienen un adecuado acceso de internet móvil cuenten con tecnología 4G. Es momento de acelerar la transformación digital con oportunidades para todos, lo que significa llevar internet especialmente a las zonas más vulnerables del país. Incluirlas en el mundo digital debe ser una tarea conjunta del sector público y privado, siempre bajo un clima de confianza y transparencia”, señaló Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Movistar Perú.

Cortez hizo especial énfasis en la necesidad de continuar –como bien lo expresó hace unos días el presidente Francisco Sagasti– con la democratización digital del país y de forjar carreteras tecnológicas para expandir el acceso a internet en las zonas rurales del Perú. A través de IPT, cerca de 11 mil centros poblados alejados en todo el país ya tienen acceso a internet móvil de alta velocidad y se apunta a conectar a 30 mil comunidades de cara al bicentenario.

Como parte del anuncio de la llegada del 4G a Pachamarca, los estudiantes del colegio José María Arguedas describieron las dificultades que tenían para atender a sus clases desde el inicio de la emergencia sanitaria. Asimismo, detallaron que desde que Pachamarca cuenta con 4G, pueden acceder a los videos del programa ‘Aprendo En Casa’ al cual solo accedía por la radio.

Pedro Cortez, presidente ejecutivo de Movistar Perú, reafirmó el compromiso de continuar con la democratización digital del país para expandir el acceso a internet en las zonas rurales del Perú, en línea con lo expresado por el presidente Francisco Sagasti.

Asimismo, se dio a conocer la historia de Ketlyn, pequeña de ocho años que desde hace más de un año no ha visto presencialmente a su abuelo de sesenta y cinco años que vive en Chosica. Durante la reunión Ketlyn recibió la sorpresa de sus familiares al realizar por primera vez una video llamada con su abuelo. «Estoy muy feliz, muy contento de poder volver a verte después de tanto tiempo. Más de un año hijita», le dijo Marco Muñoz, abuelo de la niña, al verla. «Es una emoción, una alegría saber que a una zona tan distante está llegando el progreso», agregó.

“La vida de la gente cambia cuando tiene conectividad y por ello imaginamos un Perú en el que la conexión a internet móvil llegue a todos los rincones del país. Uno de los puntos clave de la transformación de Movistar es un cambio de modelo operativo para gestionar nuestras redes a través de la compartición de infraestructura con terceros. Ese es el modelo de IPT, que se ha constituido como un Operador de Infraestructura Móvil Rural que ofrece acceso a todos los operadores móviles que deseen arrendar su infraestructura de telecomunicaciones para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales”, agregó Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Movistar Perú.

Sobre este punto, Teresa Gomes, CEO de Internet para Todos, precisó que en el año y medio desde que inició sus operaciones en Perú IPT ha logrado conectar a más de 1.8 millones de peruanos a través del despliegue de infraestructura tecnológica. La ejecutiva agregó que la meta es cerrar el 2020 con más de 13 mil comunidades con acceso a internet de alta velocidad.

«Cuando llegamos a una comunidad, la red puede ser utilizada por cualquier operadora que desee sumarse a la iniciativa. La actual emergencia sanitaria acelera nuestra transformación por lo que continuaremos trabajando con mayor esfuerzo para lograr que todo el potencial de la tecnología, como la educación a distancia y el teletrabajo, estén al alcance no solo de las grandes urbes sino también de localidades alejadas”, agregó Gomes.

Perú es el pionero en implementar Internet Para Todos, cuya experiencia permitirá replicar el modelo en el resto de países de Latinoamérica.