Más de 17 mil personas de zonas vulnerables de Villa El Salvador estarán preparados para enfrentar sismos

Proyecto “ARRIBA”  mejorará capacidades de vecinos del territorio 7 de Villa el Salvador, quienes estarán mejor preparados para enfrentar desastres naturales.
 Además, esta iniciativa,  pondrá especial énfasis en la protección de niños y niñas en casos de emergencia.
Foto: Internet

En lo que va del año, 189 movimientos telúricos se registraron en diferentes localidades del territorio peruano.  De acuerdo al informe elaborado por el IGP, Lima es el departamento del Perú que más sismos registró durante el 2012 con un total de 39. De acuerdo al estudio “Sistema de Información de Recursos Esenciales para la Atención de Desastres en Lima y Callao – SIRAD 2011”, Villa El Salvador, distrito ubicado al sur de  la capital, es calificado como una zona extremadamente vulnerable debido a las condiciones socioeconómicas, condiciones geológicas y geográficas; así como la ausencia de recursos para una respuesta adecuada y rápida en casos de emergencia.

En el marco del proyecto “Apoyo a la reducción de riesgos en barrios urbanos de Lima – ARRIBA” vecinos y vecinas del territorio 7 de Villa el Salvador mejorarán sus capacidades y preparación para enfrentar desastres naturales.  Además, esta iniciativa, pondrá especial énfasis en la protección de niños y niñas en casos de emergencia. El proyecto “ARRIBA” tiene como objetivo apoyar la reducción de riesgos de desastres en asentamientos urbanos vulnerables a través de la  aplicación de un enfoque de barrio o vecindario. Esta iniciativa forma parte del programa USAID/DCHA/OFDA -APS “Aplicación del enfoque de vecindario en la reducción de riesgos  de desastres en zonas urbanas de América Latina y El Caribe”.

Las estrategias a utilizar en este proyecto son integradas para la reducción de riesgos que incluye la movilización de los barrios para asegurar sus medios de vida, la vivienda, la equidad de género y la protección a los niños y niñas. ARRIBA utilizará un enfoque innovador para abordar las necesidades de mitigación y preparación a través de los sistemas de mercado y la mejora de la sostenibilidad.

El proyecto se ejecutará en coordinación con la Municipalidad de Lima

Metropolitana y el Municipio de Villa el Salvador, además  contará con el apoyo del INDECI, CISMID y CENEPRED. ARIBBA cuenta con el financiamiento de USAID/OFDA. La presentación contará con la presencia de especialistas norteamericanos en reducción del riesgo de desastres, así como autoridades de la Municipalidad de Lima Metropolitana, Municipalidad de Villa el Salvador y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

 

Deja una respuesta