MINEDU Y SOUTHERN PERÚ COLOCARON PRIMERA PIEDRA DEL FUTURO COAR MOQUEGUA

Más de 96.8 millones de Soles demandará la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), que ejecutará Southern Perú bajo la modalidad de Obras por Impuestos, en beneficio de más de 300 alumnos de la Región Moquegua, que cuentan con altas competencias académicas.

En un acto simbólico se colocó la piedra de la obra que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses. La ceremonia fue presidida por el ministro de Educación, Rosendo Serna Román y el presidente ejecutivo de Southern Perú, Ing. Óscar González Rocha.

La obra se edificará sobre un área de 33,121 metros cuadrados; contará con una zona académica provista de 12 aulas distribuidas en dos niveles, 4 laboratorios, 1 taller de artes, 1 taller de música. Así mismo, dispondrá de una biblioteca de dos niveles con dos aulas de innovación tecnológica, cinco salas de proyectos de innovación, sala de lectura informal, sala de lectura formal y sala de recursos informáticos y audiovisuales.

El COAR Moquegua tendrá además una zona residencial de tres niveles, con 63 habitaciones, de las cuales, cuatro serán destinadas a personas con discapacidad. La nueva infraestructura educativa contará con un polideportivo, piscina, losa multiusos, tribuna, cancha, escenario, gimnasio, entre otros.

Dicho proyecto denominado “Mejoramiento del servicio educativo especializado del nivel secundario de alto rendimiento del departamento de Moquegua”, será financiado bajo la modalidad de obras por impuestos. Las tareas físicas estarán a cargo de Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. y la supervisión recaerá en Consorcio Supervisor Moquegua.

PRIMERA PIEDRA

Durante la ceremonia el ministro Rosendo Serna destacó el aporte de la empresa minera en favor de la Educación. “Nosotros apostamos por la inversión en educación, tomándonos en serio la lucha contra la profunda brecha del déficit de infraestructura educativa que afecta nuestro país. La tarea es titánica y de largo aliento, por ello queremos agradecer a Southern Perú por sumarse en esta lucha por dotar de las mejores condiciones de estudio a millones de niños y jóvenes de todo el país”, comentó.

Por su parte el presidente ejecutivo de Southern Perú, Ing. Óscar González Rocha precisó que el eje educativo es fundamental en el trabajo social de la compañía. “Por más de dos décadas nuestra compañía ha identificado claramente las prioridades de las regiones donde operamos y, sin lugar a duda, una de ellas es fortalecer la Educación”, dijo.

El funcionario mencionó obras de infraestructura ejecutadas los dos últimos años, que se suman al COAR Moquegua, entre ellas el Colegio de Alto Rendimiento de Tacna, el colegio José Antonio Encinas Franco de Tacna, los colegios de nivel inicial N° 346 del distrito de San Antonio, el 323 del Fundo El Gramadal y el 358 del Pueblo Joven Mariscal Nieto en Moquegua, el colegio Fe y Alegría N° 52 de Ilo, actualmente en construcción y el compromiso de construir el Colegio Manuel C. de La Torre de Moquegua.

“Independientemente de la modalidad de financiamiento, obras de esta naturaleza deben ponderarse por la importancia que revisten para la educación de nuestros hijos y el impacto que genera en su formación escolar”, dijo tras remarcar la necesidad de fortalecer los esfuerzos de cooperación público- privada, en favor de las mayorías y principalmente de los niños.

COLEGIOS DE ALTO RENDIMIENTO

Los COAR son un modelo educativo referente de calidad académica e innovación educativa, organizacional y de gestión, que contribuye a mejorar la educación pública. Del 2012 a la fecha, han egresado de los COAR, en las 25 regiones, 10, 611 alumnos. Al egresar los estudiantes obtienen la certificación internacional Cambridge y diploma de bachillerato internacional.

CIFRA:

S/ 96 855,889.46 es la inversión total que demandará la construcción del COAR.

7,500 estudiantes de 3ro., 4to y 5to de secundaria, atienden los COAR en las 25 sedes que hay en el país.