MINERA ARGENTUM ES RECONOCIDA CON EL PREMIO SEGURIDAD MINERA POR SU ALTO NIVEL DE SEGURIDAD

RSE.-  La compañía minera Argentum recibió el premio Seguridad Minera en la categoría subterránea en su unidad Morococha, por mantener los estándares de seguridad y un ambiente libre de accidentes. Este reconocimiento se realizó en el marco de la clausura del XIX Seminario Internacional de Seguridad Minera organizado por el Instituto de Seguridad Minera (ISEM). Durante la ceremonia, los ejecutivos de Argentum se mostraron satisfechos por haber logrado por tercer año consecutivo esta distinción y señalaron que les sirve de incentivo para seguir velando por la seguridad y la salud de sus colaboradores en Morococha y en todas sus unidades mineras operativas.

En ese sentido, Jorge Ugarte, Gerente General de minera Argetum, expresó que la proactividad es un factor importante a la hora de evitar riesgos y accidentes laborales. “Nosotros nos anticipamos a los hechos y por eso trabajamos con todas las gerencias las políticas de seguridad que nos llevan al éxito porque esta – la seguridad minera- es una responsabilidad que nos compete a todos, desde los colaboradores que ya están tomando conciencia de la importancia de usar implementos de seguridad, hasta los ejecutivos que debemos velar por nuestra fuerza laborar, que es nuestro recurso más valioso. Sentimos que hemos avanzado mucho en este tema, pero no por eso debemos dejar las cosas así, todo lo contrario, debemos seguir trabajando en estrategias y procedimientos que refuercen nuestros estándares de seguridad”.

Por su parte, Rubén Lavado, Gerente de Seguridad Minera destacó la importancia de este tipo de reconocimientos, ya que incentivan a las empresas a seguir trabajando por el bienestar de sus colaboradores. “Tenemos una empresa sostenida en temas de seguridad gracias al esfuerzo del personal que labora con nosotros. Hemos desarrollado un sistema de seguridad que involucra a toda nuestra fuerza operativa y han asumido con mucha responsabilidad el hecho de que seguir los protocolos  de seguridad en todos los procesos, es lo único que nos conducirá a seguir siendo cien por ciento productivos”.

Quien también  recibió el premio fue Carlos Ramirez, Gerente de Operaciones de la unidad Morococha. “Hemos mejorado mucho en temas de seguridad y esto se ve reflejado en las estadísticas que no registran accidentes laborales en nuestra unidad operativa. La seguridad es un valor importante para nosotros y para todo nuestro personal. Estamos capacitando a nuestros colaboradores en temas de mejoramiento de productividad, manuales y procesos de seguridad. Cada día es un nuevo reto y queremos afrontarlos con el mayor compromiso y responsabilidad posibles”.

Miguel Lagones, Gerente de Seguridad de minera Argentum resaltó: “Velar por la seguridad y la integridad de los trabajadores, es nuestra función principal, además de asegurar que las operaciones no sean interrumpidas por temas de seguridad, por eso este reconocimiento ha sido gracias al esfuerzo de todos los que participamos en este proyecto. Creo que estamos haciendo bien las cosas, pero creo que podemos hacerlo mejor y esto solo se va a conseguir si todas las áreas operativas de la empresa, así como su fuerza laboral se comprometen a seguir con la línea trazada en temas de seguridad  y puedan aportar con sus experiencias a mejorar los estándares para el beneficio de todos”.  

Finalmente, José Olivera, Jefe Zonal de la Pampa perteneciente a la unidad Morococha, indicó que están desarrollando acciones para evitar contratiempos que puedan resultar fatales. Nuestra política se basa en brindar las competencias necesarias a los trabajadores para minimizar los riesgos. El éxito en seguridad depende principalmente de la actitud de los trabajadores y supervisores, en ese sentido,  tenemos el compromiso de brindar los recursos necesarios y realizar un seguimiento continuo y exhaustivo a todos los procesos operativos. Con la aplicación de estos procedimientos,  vemos como mejoran los índices de seguridad en nuestras operaciones”.

La ceremonia de premiación se realizó en el Sheraton Lima Hotel, luego de la clausura del XIX Seminario Internacional de Seguridad Minera, cuyo  principal objetivo es difundir los últimos avances de Seguridad Minera a nivel mundial así como ofrecer a los participantes, expositores del más alto nivel. El evento contó con la participación de expositores nacionales y extranjeros, gerentes de minas, superintendentes, gerentes de operaciones, jefes de seguridad, supervisores técnicos y profesionales, empresas contratistas de exploraciones, proveedores, profesores universitarios y estudiantes.

IMG_2438