NATURA ALCANZA EL MAYOR PUNTAJE EN SU NUEVA CERTIFICACIÓN

Natura es una de las pocas empresas en el mundo a aplicar en seis modelos de impacto de negocio. En su tercera certificación, la marca aumentó su puntaje en comparación a años anteriores.

Natura recibió por tercera vez consecutiva la certificación de empresa B. Además aumentó su puntaje en un 24% en comparación a la anterior, de 2017. En 2020, Natura conquistó 153 puntos; en 2017, la marca llegó a 123.8 puntos y, en 2014, 108,4​. La certificación requiere alcanzar un mínimo de 80 puntos de un total de 200. Más de 170 colaboradores participaron activamente en el proceso de recertificación.

Natura es una de las pocas empresas en el mundo de participar en seis modelos de negocio de impacto (IBMs) que reflejan el ADN de las empresas, que son: desarrollo de colaboradores, mitigación de la pobreza, conservación de recursos, conservación del suelo y la vida silvestre, reducción de toxinas, procesos de fabricación ecológicos e innovadores. La primera certificación fue otorgada en 2014, cuando se convirtió en la primera empresa de capital abierto de América Latina en conquistar el sello.

En 2020, los puntajes destacados fueron el modelo de negocio de impacto positivo con su red de Consultoras de Belleza, como propuesta para la generación de ingresos siendo una respuesta rápida a la pandemia con la creación de un Fondo de Emergencia y acciones contra la Violencia de género. Con relación a lo ambiental, los destaques fueron el Programa Carbono Neutro, innovaciones en los embalajes sustentables y la calculadora ambiental de productos. En el cuidado a la biodiversidad, Natura se destacó por fortalecer sus iniciativas del Programa Amazonia con cadenas de socio biodiversidad. Para las estrategias sobre diversidad, Natura fue reconocida por su programa de inclusión entre los colaboradores, además de contar con un alto número en liderazgo femenino y ofrecer salarios dignos.

“La nueva certificación es una prueba de nuestro compromiso por estar permanentemente involucrados en promover el impacto positivo en las áreas económica, social y ambiental“, afirma Andrea Alvares, vicepresidente de Marca, Innovación, Internacionalización y Marketing de Natura.

 «Es un gran logro para Natura, ya que incluso en el período desafiante por el que estamos pasando, nuestro equipo permaneció comprometido: el resultado refleja la dedicación de todos los colaboradores en los últimos años. Es importante recordar que, por otro lado, cuando una persona elige un producto de una empresa B, también forma parte de este importante movimiento de generar impacto positivo y consumo consciente», concluye la ejecutiva.

Además de Natura, otras dos marcas del grupo Natura &Co están certificadas como empresas B, The Body Shop, desde 2019, y Aesop, que acaba de recibir el reconocimiento.

Las empresas B utilizan su modelo de negocios para generar impacto positivo en los ámbitos económico, social y ambiental, comprometiéndose a evolucionar constantemente. Para ser considerada una Empresa B, la empresa se evalúa en base a criterios tales como Gobernanza, Transparencia, Colaboradores, Comunidades de Proveedores, Medio Ambiente y Clientes. Para obtener la certificación, es necesario alcanzar un mínimo de 80 puntos. La certificación es entregada por B Lab, una institución independiente sin fines de lucro que integra el Movimiento B, una comunidad global que quiere transformar la economía a través de negocios más inclusivos, equitativos y regenerativos. Actualmente, hay 3.562 empresas B en el mundo, siendo América Latina el segundo mayor continente, con mayor número de certificaciones, justo por detrás de Europa.

Compromiso Con La Vida

Natura genera impacto positivos a través de tres causas prioritarias. «Amazonia Viva» es una de ellas y busca la conservación de la selva en pie. Natura contribuye a la conservación de 1,8 millones de hectáreas de la Amazonía a través de su modelo de negocio que combina comercio justo, gestión sostenible, así como la distribución de beneficios.

«Más belleza, Menos Residuos», es una causa orientada al apoyo del desarrollo de iniciativas sostenibles para la gestión de residuos. Natura fue la primera marca de cosméticos en adoptar repuestos para sus productos, en el año 1983, evitando el descarte diario de residuos equivalente a la cantidad producida por 4,7 millones de personas.

Por último, con la causa «Cada Persona Importa», Natura busca promover la diversidad y la inclusión, además de garantizar el acceso a su red de relaciones de renta justa para garantizar que se satisfagan las necesidades primarias, como la alimentación, la vivienda, la educación, la atención médica y el transporte.

En 2020, el grupo Natura & Co (que reúne a Avon, Natura, The Body Shop y Aesop) anunció su Compromiso con la Vida – Visión 2030, con un plan para hacer frente a retos globales urgentes, como la crisis climática y la protección de la Amazonia. Entre los objetivos se encuentran llevar las emisiones de carbono a cero y agrupar esfuerzos colectivos para garantizar la deforestación cero del bosque para 2025. En el caso de las metas que apuntan a proteger derechos humanos, el grupo quiere aumentar la diversidad de la empresa en un 30%, incluyendo la diversidad de identidades étnico-raciales, sexuales y de género y la inclusión de personas con discapacidad y desfavorecidos social y económicamente. Para fomentar la economía circular y la regeneración, Natura &Co quiere garantizar la circularidad de los envases para 2030 para que el 100% de sus materiales sean reutilizables, reciclables o compostables.

Sobre Natura
Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de higiene y cosmética. Cuenta con más de 1,8 millones de consultores en América Latina, siendo líder en el sector de la venta directa en Brasil. Forma parte de Natura & Co, fruto de la combinación entre las marcas Avon, Natura, The Body Shop y Aesop. Natura fue la primera empresa que cotiza en bolsa en recibir la certificación B-empresa en el mundo en diciembre de 2014, lo que refuerza su desempeño transparente y sostenible en los aspectos sociales, ambientales y económicos. También es la primera empresa brasileña en ganar el sello «The Leaping Bunny», otorgada por la organización de protección animal Cruelty Free International en 2018, que atestigua el compromiso de la compañía de no utilizar animales en pruebas para sus productos o ingredientes. Con operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Malasia, los productos de la marca Natura se pueden adquirir con consultoras, a través del comercio electrónico, la aplicación Natura, en tiendas propias o en franquicias «Aquí Hay Natura». Para más informaciones, visite www.natura.com.pe o aceda a los perfiles de la empresa en las redes sociales: LinkedIn, Facebook e Instagram.

 

Sobre el Sistema B
Sistema B es una organización asociada de B Lab desde 2012, responsable de la participación, difusión y promoción local de todo el movimiento B en Brasil y América Latina. Articula un movimiento global de personas que utilizan los negocios para construir una economía más inclusiva, equitativa y regenerativa para las personas y el planeta. En el corazón de este movimiento se encuentran las Empresas Certificadas B, 182 B Empresas en Brasil y 672 en América Latina, que comparten un perfil de negocio que equilibra el propósito y el beneficio, considerando el impacto de sus decisiones en sus colaboradores, clientes, proveedores, comunidad y medio ambiente.