NESTLÉ PERÚ Y SINBA: ALIANZA PARA RECICLAR POR PRIMERA VEZ PLÁSTICO FLEXIBLE

Los empaques flexibles son el método más económico para empacar, conservar y distribuir alimentos, bebidas y otros productos que necesitan una vida útil más larga, en la industria alimentaria. Sin embargo, por su bajo costo y alta funcionalidad, se utilizan para todo, desde fruta fresca hasta carne, alimentos secos, dulces, bebidas, productos de cuidado personal, artículos de papelería, herramientas, productos electrónicos… y mucho más. Pero ¿sabías que estos son de un solo uso o desechables, con muy poco reciclaje, y también son el segmento de mercado más desafiante para abordar el camino de una economía circular para los plásticos?

En respuesta a la creciente preocupación por la contaminación derivada de los residuos sólidos, Nestlé Perú ha venido intensificando sus esfuerzos en la materia de sostenibilidad, ahora, con un enfoque especial en la gestión y aprovechamiento de los empaques flexibles. “Hoy, se marca un hito. Hasta el momento no existía una infraestructura de reciclaje en Perú capaz de proporcionar una dirección práctica para los envases flexibles”, señaló Javier Texido, Gerente General de Nestlé Perú. Con el compromiso de abordar esta problemática de manera efectiva, Nestlé Perú anunció la firma de un convenio con SINBA que permitirá mejorar la infraestructura, tecnología y cultura de reciclaje mediante la instalación de una planta de recuperación y valorización de plásticos complejos de reciclar, tanto rígidos como flexibles.

“El proyecto propone implementar una iniciativa pionera. Su objetivo principal es acelerar y fomentar la recuperación de residuos plásticos diversos, transformándolos en materias primas de alta calidad. Estas materias primas se utilizarán en la fabricación de productos versátiles y duraderos, contribuyendo así a cerrar el ciclo de vida de los empaques flexibles”

La firma del convenio, realizada el jueves 01 de febrero de 2024, marca un antes y después en la lucha contra la contaminación por residuos plásticos en el país. Este acuerdo establece las bases para un proyecto conjunto que se enfocará en la gestión y aprovechamiento de empaques flexibles, abordando de manera directa la falta de infraestructura de reciclaje para estos materiales en el Perú.

Nestlé Perú se establece como la primera empresa de consumo masivo en liderar soluciones concretas ante la problemática de los plásticos, demostrando su compromiso ambiental, a través de un enfoque de Creación de Valor Compartido. «Nos embarcamos en un trayecto hacia la Re.generación, dando un paso más allá. Este convenio no solo enfrenta los desafíos de los empaques flexibles, sino que también subraya el compromiso de Nestlé en la búsqueda constante de soluciones innovadoras para el reciclaje de diversos materiales”, añadió Javier Texido, Gerente General de Nestlé Perú.

“El proyecto propone implementar una iniciativa pionera. Su objetivo principal es acelerar y fomentar la recuperación de residuos plásticos diversos, transformándolos en materias primas de alta calidad. Estas materias primas se utilizarán en la fabricación de productos versátiles y duraderos, contribuyendo así a cerrar el ciclo de vida de los empaques flexibles”, Pipo Reiser, Gerente General y Cofundador de SINBA.

La firma del convenio contó con la presencia de representantes clave de ambas organizaciones, destacando la importancia estratégica de esta alianza. Nestlé Perú y SINBA marcan un paso fundamental hacia un futuro más sostenible para nuestro país.