PROGRAMA DE MONITOREO MARINO DE CAMISEA REGISTRA PRESENCIA DE ELEFANTE MARINO DEL SUR DE PARACAS

 

Esta especie se encuentra solo en el Hemisferio Sur y la colonia más importante de Sudamérica se ubica en la Península Valdés, Argentina.

Un visitante muy inusual fue divisado en Paracas, Pisco. Se trata de un elefante marino del sur cuyo nombre científico es mirounga leonina, registrado en la Isla Chincha Sur por el Programa de Monitoreo Participativo que ejecuta Pluspetrol como operador de Camisea.

El programa de monitoreo participativo forma parte del “Programa de Monitoreo Ambiental Marino Costero” que tiene como objetivo vigilar y preservar la biodiversidad marina en la zona de amortiguamiento de la Bahía de Paracas, en la cual Pluspetrol ha invertido desde el 2003 a la fecha, más de 36 millones de soles.

La especie registrada es un macho juvenil, el cual se observa descansando en la orilla de la isla sin presentar signos de intervención humana, heridas u otros. La existencia y avistamiento de esta especie demuestra que sí es posible la convivencia entre la empresa y el medio ambiente.

El elefante marino tiene una población mundial de 700,000 individuos y se encuentra solo en el Hemisferio Sur y es más común en las islas subantárticas donde se encuentra la mayoría de las colonias reproductivas, mientras la colonia más importante de Sudamérica se ubica en la Península Valdés, Argentina.

Mirounga leonina es una de las dos especies de elefantes marinos existentes, siendo el mamífero marino no cetáceo más grande del mundo, los machos adultos pueden alcanzar un peso de entre 2 y 4 toneladas y una longitud que puede superar los 4.5 metros. Los machos son 5 o 6 veces más grandes que las hembras.

Su nombre se debe a su gran tamaño y a la gran trompa de los machos adultos, la cual es utilizada para generar rugidos muy fuertes especialmente durante la época de reproducción. Posee una excelente capacidad de natación que le permite realizar nados largos, profundos y continuos.

El monitoreo participativo de Pluspetrol ha realizado otros hallazgos importantes como el de una nutria marina, (lontra felina), la cual se encuentra en peligro de extinción.

Además, el monitoreo participativo de avifauna registró especies que se encuentran en categorías de interés para la conservación, de las cuales las más frecuentes son: gaviotín peruano, pingüino de Humboldt, pelícano peruano, cormorán de pata roja, piquero peruano, gaviotín zarcillo, flamenco chileno, cormorán guanay, chorlo nevado, y playerito semipalmado.

El proceso de participación y comunicación del programa de monitoreo participativo de Pluspetrol se enfoca en la difusión y demostración de la importancia del ecosistema de la Bahía de Paracas para la población y el ambiente.

Se orienta a diferentes grupos de la comunidad de Pisco, desde instituciones del Estado como Sernanp (Reserva Nacional de Paracas y la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras), Imarpe, universidades, escuelas, municipios, barrios, trabajadores del sector turismo, entre otros, incluyendo una amplia participación que retroalimenta al programa con diferentes enfoques.