Proyectos de infraestructura podrán planificarse de forma más sostenible considerando conclusiones de investigación científica sobre los ríos amazónicos

Equipo de investigadores de CITA – UTEC estudió el comportamiento de los grandes ríos andino -amazónicos peruanos y el potencial impacto ambiental de las grandes obras de infraestructura fluvial.

Grandes proyectos de infraestructura fluvial como hidroeléctricas, presas, puertos e hidrovías, se vienen desarrollando y planificando en la Amazonía. Sin embargo, muchos de estos se han realizado sin un correcto entendimiento del impacto ambiental que podrían generar. Ante ello, se vuelve prioritario conocer primero la estructura y características de los ríos de la región, para poder entender mejor los posibles efectos ambientales y sociales de dichas obras creadas por el hombre.

Frente a esta problemática, desde el 2018, científicos del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) han venido realizando estudios en ríos de la Amazonía peruana, generando información de calidad que sirva de referencia para diversos proyectos de infraestructura fluvial como pueden ser puertos, hidrovías o centrales hidroeléctricas. Con el conocimiento generado, los tomadores de decisiones podrán evaluar el potencial impacto ambiental de diversos proyectos de infraestructura sobre los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas.

“Cuando se quiere llevar a cabo un proyecto de infraestructura fluvial de gran escala, es indispensable contar con estudios sobre la caracterización del río, que recopilen suficiente información de forma estandarizada. Dado el poco conocimiento sobre el comportamiento de los ríos que conectan Andes y Amazonía, diversas instituciones competentes en la gestión de estos ríos requieren adquirir información de línea base para evaluar potenciales impactos ambientales de obras que alteren las características de los ríos. Es la primera vez que se realiza una iniciativa de este tipo en el Perú”, señala el Dr. Patrick Venail, director de CITA.

De este modo, el proyecto ‘Evaluación científica de la forma y el flujo del río: información de referencia para los lineamientos de infraestructura en la Amazonía peruana’ ha permitido establecer métodos para medir y caracterizar los ríos. “Si se planea hacer un proyecto de infraestructura en un río, hay que comparar las características de este a lo largo del tiempo y monitorear su comportamiento utilizando unos patrones de medición estandarizados. Esto es un requisito indispensable para desarrollar buenas prácticas medioambientales”, añade el también director de Ingeniería Ambiental de UTEC.

Para realizar estos estudios científicos se han evaluado factores como el transporte de sedimentos en distintas épocas del año, debido a que las condiciones de los ríos fluctúan y hay variaciones en el nivel del agua. Así se ha logrado entender y comprender mejor la dinámica de los ríos, información necesaria para promover iniciativas de inversión en infraestructura que sean sostenibles y, en la medida de lo posible, armónicos con las comunidades locales y la biodiversidad, generando información que contribuye a procesos transparentes y prevención de conflictos socio-ambientales. Esto, a su vez, permitirá un ahorro en las inversiones destinadas a las infraestructuras, ya que habrá una reducción de costos no previsibles.

“A lo largo de los tres años del proyecto financiado por la Fundación Gordon y Betty Moore, hemos conversado con diversas instituciones para que insistan en la necesidad de conocer y entender los ríos desde la parte física. Mensaje que esperamos se tome en cuenta, para que se reconozca la problemática y se adopten alternativas en base al eje de la sostenibilidad”, indica Venail.

La tecnología ha sido fundamental para el desarrollo de estas investigaciones. Por ejemplo, el uso de herramientas de sensoramiento remoto sirven para evaluar y caracterizar los cambios morfológicos de los ríos con el paso de los años.

“En el CITA, buscamos fomentar el desarrollo de investigación en el país con respecto a un recurso prioritario: el agua. En este proyecto, nuestra finalidad es que se realice infraestructura sostenible, con un correcto diseño y evaluación de sus impactos. Las hidrovías, por ejemplo, son necesarias en la Amazonía porque favorecen la conectividad. Sin embargo, para hacerla sostenible, es importante conocer y estudiar los ríos de manera adecuada, diligente y responsable, asegurando la participación de la mayoría de actores posibles”, finalizó el experto de UTEC.

Tras esta importante investigación se encuentra un equipo multidisciplinario, el cual ha permitido que las investigaciones se enriquezcan por los diversos enfoques.

Para conocer más de esta iniciativa, el 8 y 10 de noviembre, se está organizando un evento virtual dirigido al público en general. Los interesados pueden acceder a este enlace para registrarse: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScOty9FO_M3ftQHpWdcN5owX2hxGJu18ca_JbFmrGft8K8LJQ/viewform