ESTUDIOS SOBRE MATERIALES RECICLABLES EN EL PERÚ

La asociación civil Recíclame, experto técnico en economía circular, presentó los primeros estudios que permiten conocer la situación de los materiales reciclables en el país, tales como el plástico PET, el vidrio, el papel, el cartón y el cartón multilaminado para bebidas. Según los resultados de estas investigaciones, circularon más de tres millones de toneladas de estos materiales en el Perú en 2018.

Estos estudios, únicos en su tipo, fueron elaborados para conocer los flujos nacionales de los materiales reciclables comúnmente utilizados en la industria de envases y embalajes, con el fin de identificar estrategias para promover su aprovechamiento.

Es importante resaltar que esta investigación contó con la colaboración del Ministerio del Ambiente – MINAM y del Ministerio de Producción – PRODUCE, así como la del sector privado. Fue elaborado a nivel nacional en el 2020 y 2021 con data situacional del 2018, previo a la emisión de la ley del plástico de un solo uso (Ley 30884).

Bajo estos parámetros, los estudios arrojaron que, en 2018:

● Se comercializó 237 mil toneladas de envases PET, generando 191 mil toneladas de residuos. Una de cada 10 toneladas de residuos fue reciclada en la fabricación de nuevos envases PET.

● Circularon 633 mil toneladas de envases de vidrio, cerca de la mitad de estos son envases retornables. Además, se aprovecharon cerca de un cuarto de los residuos de vidrio generados.

● Se comercializó 1.69 millones de toneladas de productos de papel y cartón. Casi 70% de los residuos aprovechables de papel y cartón son reciclados.

● Circularon 8.72 mil toneladas de envases de cartón multilaminado para bebidas. Sólo 6 de cada 100 envases de cartón para bebidas es reciclado.

Según Renzo Gomero, gerente general de Recíclame, la información obtenida, a través de estas investigaciones, también visibiliza un impulso del reciclaje por parte de la industria, incluso antes de la implementación de la ley del plástico de un solo uso. “Esto es un gran avance puesto que muestra el interés de la industria por promover el sector”, agregó el ejecutivo.
De esta forma, Recíclame reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del país, representando un rol activo en la promoción del reciclaje mediante la educación, el desarrollo y el fortalecimiento de competencias. Actualmente, además, realiza estudios técnicos, diseña sistemas de logística inversa para reciclaje articulando a los diferentes actores; entre otros proyectos.

«Se comercializó 237 mil toneladas de envases PET, generando 191 mil toneladas de residuos. Una de cada 10 toneladas de residuos fue reciclada en la fabricación de nuevos envases PET».