ROMULO MUCHO:: “Hay un exceso de 7 mil estudiantes de minería en universidades y déficit de técnicos de mando medio”

El flamante nuevo presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Rómulo Mucho, afirmó que uno de los principales problemas que afronta nuestro país en el sector minero es la falta de personal calificado, al punto que al día de hoy por cada proyecto minero en desarrollo, se necesita entre 5 mil y 7 mil profesionales, entre técnicos e ingenieros de mando medio.

Sin embargo, Mucho enfatizó que en contraste a esto en el país existe un exceso de casi 7 mil estudiantes de minería en las 22 universidades donde se imparte la carrera, de las cuales 16 pertenecen al ámbito nacional y 6 al ámbito privado. En ese sentido, recalcó como importante «reforzar y profundizar la competencia técnica, y no solo la competencia esta sino la conductual».

También enfatizó como objetivo de su gestión destinar las ganancias del instituto hacia fines más nobles,  como «invitar a los estudiantes de las universidades a presentar proyectos, a que conozcan el instituto y a que se asocien a este para que tengan acceso a los convenios con universidades nacionales e institutos tecnológicos de Estados Unidos, de Canadá, Australia, España, y demás países europeos», indicó.

Es por eso que como nuevo presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Mucho se comprometió a difundir el conocimiento y la información verdadera hacia la comunidad. «Lo otro es el incentivo de la investigación científica, pues hace tiempo que el Perú no investiga, por lo que a veces solo nos basamos en datos supuestos», señaló.

Mucho también instó a las universidades con carreras en minería, metalurgia y geología a «mejorar la calidad de formación del graduado a fin de que estos puedan competir, porque hoy es cierto que muchos países mineros en el mundo han echado sus ojos en el Perú, especialmente Chile y Australia. Y esos países no solo vienen a buscar profesionales sino también técnicos».

El  nuevo presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú precisó que no se ha sido claro en explicar a «la opinión pública, a la gente de a pie y a la gente común y corriente la importancia de la minería como motor de desarrollo y la que ha guiado el crecimiento del país en estos últimos años», aclaró.

Finalmente, anunció que la nueva sede de la feria minera PERUMIN 2013 se desarrollará en la ciudad de Lima. Esto debido a que la capital ofrece mayores facilidades logísticas con el poder económico y político, y existe un mejor acceso a la prensa, universidades, instituciones y un mayor número de gente.  De igual modo, Rómulo Mucho afirmó que para la nueva versión de PERUMIN, su institución se ha propuesto incrementar en un 20% o 30% el número de inscritos y de 1,300 a 1,600 el número de stands de exhibición.

VER NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA 06 DE RSE PERU

Deja una respuesta